Dos médicos cubanos fueron secuestrados presuntamente por islamitas en Mandera

kenia
El gobernador de Kisumu, Anyang Nyongo (derecha), recibe a un centenar de médicos cubanos llegados para dar apoyo al sistema de salud en Kenia, el 11 de junio de 2018 en Nairobi. AFP

Los atacantes mataron al policía encargado de su seguridad, secuestraron a los dos médicos y lograron atravesar la frontera somalí con ellos dijo la policía keniana.


Hombres armados, presuntos islamistas del grupo somalí Al Shabab, secuestraron a dos médicos cubanos y mataron al policía encargado de su protección el viernes en Mandera, una ciudad del noreste de Kenia en la frontera con Somalia.

"Hoy, hacia las 09H00 (06H00 GMT), presuntos militantes de Al Shabab secuestraron a dos médicos cubanos en el hospital de Mandera", indicó el gobernador del condado de Mandera, Ali Roba, en un comunicado.

El portavoz de la policía keniana, Charles Owino, precisó durante una conferencia de prensa en Nairobi que los dos hombres, escoltados por dos policías, se dirigían a su puesto de trabajo el viernes por la mañana cuando su vehículo fue bloqueado por dos coches todoterreno.

Los atacantes mataron a uno de los dos policías y "lograron secuestrar a los dos médicos y atravesar la frontera (somalí) con ellos", añadió el portavoz. El conductor del vehículo que transportaba a los médicos al hospital fue detenido e interrogado "en ese momento".

"Las fuerzas de seguridad persiguen a los asaltantes", concluyó.

Un alto responsable policial en Mandera declaró a la AFP, pidiendo conservar el anonimato, que "por la manera en que actuaron y el hecho de que se hayan dirigido hacia la frontera somalí, tenemos motivos para pensar que los secuestradores son de Al Shabab".

El gobernador del condado de Mandera presentó sus condolencias a la familia del policía muerto "cuando protegía las vidas de nuestros médicos cubanos".

Voluntaria italiana

Los dos médicos, un generalista y un cirujano, forman parte de un grupo de un centenar de médicos cubanos desplegados en Kenia desde mediados de 2018 para reforzar los servicios de salud en este país del este de África.

En noviembre, una voluntaria de una oenegé italiana fue secuestrada en un pueblo del sudeste de Kenia por un grupo armado que disparó contra los habitantes e hirió a cinco personas. Aún no ha sido encontrada.

En aquel momento, la policía advirtió contra las especulaciones que vinculaban este secuestro a los islamistas de Al Shabab, responsables estos últimos meses de varios ataques con artefactos explosivos caseros contra las patrullas de policía y del ejército en las regiones fronterizas del norte y del este de Kenia, cerca de Somalia.

Los secuestros de extranjeros son poco habituales en Kenia, pero pueden tener un efecto devastador sobre el importante sector del turismo.

Varios secuestros en la costa en 2011 se vieron marcados por la muerte de un británico y el secuestro de su esposa. Unas semanas más tarde una francesa fue raptada en su casa en el archipiélago de Lamu.

Poco después, miembros de Al Shabab secuestraron a dos trabajadores humanitarios españoles en el campo de refugiados de Dabaab, cerca de la frontera somalí.

Desde 2011, el ejército keniano participa en la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) que lucha contra los Al Shabab, afiliados a Al Qaida.

La Amisom cuenta con más de 20.000 soldados provenientes principalmente de Burundi, Uganda, Etiopía y Kenia. Las fuerzas kenianas están desplegadas sobre todo en Jubaland, del otro lado de la frontera común con Somalia.

Al Shabab intenta desde 2007 derrocar al inestable gobierno central somalí, apoyado por la comunidad internacional y por la Amisom.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.