Drones con explosivos golpean el centro de Kiev
Una de las zonas atacadas fue el distrito céntrico de Shevchenko, donde varios bloques de apartamentos sufrieron daños y se declaró un incendio en un edificio no residencial.
Oleadas de drones suicidas cargados de explosivos golpearon la capital de Ucrania cuando las familias se preparaban para comenzar su semana el lunes por la mañana. Las explosiones resonaron en toda la ciudad, provocaron incendios e hicieron que la gente corriera a los refugios.
Incluso en una ciudad tristemente acostumbrada a los ataques aéreos desde que Rusia inició su invasión en febrero, semejante concentración de drones sembró el pánico y tensó los nervios, y la gente miraba preocupada al cielo mientras buscaba cobijo.
En un primer momento no estaba claro cuántos drones se habían abatido sobre la capital. Entre los artefactos empleados parecía haber modelos Shahed de fabricación iraní. Los ataques rusos anteriores contra la capital habían empleado principalmente misiles.
Una de las zonas atacadas fue el distrito céntrico de Shevchenko, donde varios bloques de apartamentos sufrieron daños y se declaró un incendio en un edificio no residencial, indicó el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. Dieciocho personas habían sido rescatadas de entre los escombros de un edificio de apartamentos y los rescatistas trataban de sacar a otras dos personas atrapadas, señaló.
No había reportes de víctimas en un primer momento. No estaba claro cuál era el objetivo de los drones, pero en la última semana se han producido ataques rusos contra infraestructura como instalaciones eléctricas.
“Toda la noche y toda la mañana, el enemigo aterroriza a la población civil”, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en medios sociales. “Drones kamikaze y misiles atacan toda Ucrania”.
“El enemigo ataca nuestras ciudades, pero no nos quebrará”, escribió.
Varios testigos compartieron videos de drones sobrevolando los cielos claros de Kiev por la mañana. En uno de ellos se oían disparos, al parecer de alguien que intentaba derribar la aeronave.
Los Shahed iraníes, que Rusia ha rebautizado como Geran-2, tiene una carga explosiva y pueden quedarse suspendidos en el aire sobre sus objetivos antes de lanzarse contra ellos. Pueden lanzarse en rápida sucesión desde plataformas. Su característico diseño con forma de A los hace fáciles de identificar. Andrii Yermak, responsable de la oficina de Zelenskyy, también confirmó en medios sociales que se habían empleado drones Shahed en el ataque a Kiev.
Rusia también ha utilizado estas aeronaves en otros puntos de Ucrania en las últimas semanas para atacar centros urbanos e infraestructura como estaciones eléctricas.
Los ataques en el centro de Kiev se habían convertido en una rareza en los últimos meses, después de que las fuerzas rusas no lograran tomar la capital al inicio de la guerra. Los ataques de la semana pasada fueron las primeras explosiones que se oían en el centro de Kiev en varios meses, y pusieron en vilo a la ciudad, así como al resto del país, mientras la guerra se acercaba a cumplir nueve meses. Las detonaciones del lunes parecían continuar los ataques en centros urbanos, que muchos temían pudieran volverse más frecuentes.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que los ataques de la semana pasada eran una represalia por la explosión en un puente que conecta la Península de Crimea con el territorio continental ruso. Putin atribuye a Ucrania la planificación del ataque, que interrumpió el tráfico por el puente y limitó la capacidad de Moscú de emplear esa vía para aprovisionar a las tropas rusas en las regiones ocupadas del sur de Ucrania.
En los últimos días se han intensificado los combates en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, mientras Ucrania continúa su contraofensiva en el sur cerca de Jersón y Zaporiyia. Zelenskyy, dijo la pasada noche en su mensaje vespertino que había intensos combates en torno a las ciudades de Bajmut y Soledar, en la región de Donetsk.
Donetsk y Luhansk forman la mayor parte de la región industrial en el este conocida como el Donbás, y son dos de las regiones anexionadas por Rusia en septiembre en contra del derecho internacional.
El gobierno respaldado por Rusia en la región de Donetsk dijo el domingo que Ucrania había atacado su principal edificio administrativo en un impacto directo. No se reportaron víctimas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.