Duma rusa propone suspender cooperación entre el Kremlin y Organización Mundial de Salud
Legisladores de la Cámara baja del Parlamento de Rusia consideran apropiado terminar el pacto, en consonancia con las medidas adoptadas por la OMS desde que comenzó la guerra en Ucrania. "Las actividades de la OMS han cambiado hacia la politización y el servicio a los intereses financieros de las compañías farmacéuticas”, aseveraron.
El líder del partido Rusia Justa (SR, por sus siglas en ruso), Serguei Mirónov, pidió al primer ministro ruso, Mijail Mishustin, suspender el acuerdo de cooperación entre el Gobierno y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La facción Rusia Justa (...) en la Duma Estatal señala que en los últimos años las actividades de la OMS han cambiado hacia la politización y el servicio a los intereses financieros de las compañías farmacéuticas”, aseveró Mirónov.
El legislador relató que “considera apropiado” proponer la suspensión del acuerdo de cooperación, en consonancia con las medidas adoptadas por la OMS desde que comenzó la guerra en Ucrania, a partir de febrero de 2022.
Así, Mirónov detalló que la OMS suspendió en mayo las actividades realizadas por la Oficina europea para la Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles con sede en Moscú.
Según ha señalado, este hecho “confirma” que los objetivos de la organización en la protección de la salud de la población mundial “están estrechamente relacionados” con la política.
Sin embargo, a pesar de que algunos estados miembros de la OMS sugirieron en mayo trasladar una de las oficinas de la organización a otro país europeo, ninguna de ellas ha cerrado ni Rusia ha expulsado a la organización, según confirmaron durante el verano fuentes del organismo a diversos medios.
“Las afirmaciones son falsas”, señaló un portavoz a USA TODAY, antes de agregar que “la OMS continúa operando en la Federación Rusa, tanto a través de la sede nacional como de la Oficina de Enfermedades No Transmisibles”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.