Economía, Malvinas y el Papa Francisco marcan último debate entre Massa y Milei
A una semana del balotaje, el ministro y el economista se enfrentaron anoche en un cara a cara clave para convencer al 10% de indecisos que podría definir la elección.
Este domingo tuvo lugar el último debate televisado entre Sergio Massa y Javier Milei, los dos candidatos a la presidencia de Argentina. A una semana del balotaje y con una muy estrecha pelea en las encuestas, ambos postulantes a la Casa Rosada se midieron en un cara a cara en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que, según los expertos, puede “marcar un punto de inflexión” en la campaña.
El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, fue el primero en hacer uso de la habilitación para moverse en el escenario. “Vengo a plantear un gran cambio para la Argentina”. A su turno, Javier Milei, de La Libertad Avanza, se presentó “como economista, liberal libertario y especialista en temas de crecimiento económico con o sin dinero por lo tanto se cómo hacer crecer una economía”.
Asegurando que “es una de las noches más importantes en nuestros 40 años de democracia”, Massa insistió con la construcción de “un gran acuerdo de políticas de Estado”. En seguida, ironizó sobre su rival: “El debate es largo, no te pongas agresivo porque la gente lo que espera son respuestas”. Milei contratacó de inmediato: “Si fueras pinocho ya me hubieras lastimado un ojo”, señaló, calificando al candidato-ministro de mentiroso.
“Sí, vamos a dolarizar la economía”, respondió Milei ante la insistente pregunta sobre el tema de Massa. “Vamos a cerrar el Banco Central, vamos a terminar con el cáncer de la inflación”, añadió. “La salud y la educación van a seguir siendo públicas. Para nosotros son sumamente importantes”, insistió, negando que tenga entre sus planes privatizar estas áreas.
“¿Vas a arancelar las universidades? Contale a los argentinos”, le pidió el actual ministro de Economía a Milei. “No, en el corto plazo no. En el largo plazo quiero que la gente pueda elegir a qué institución quiera asistir”, intentó despejar dudas Milei. “Este señor va a arancelar la universidad, 270 mil pesos por mes le va a salir a cada papá y mamá la idea de este señor”, insistió Massa.
El candidato oficialista recordó que Milei lo trató al Papa Francisco como el “representante maligno en la Tierra” y que desde su partido pidieron el quiebre de las relaciones con el Vaticano. “Vamos a trabajar para que el Papa venga en 2024″, prometió Massa.
El ministro de Economía puso sobre la mesa luego el tema Malvinas. “Nosotros consideramos que las Malvinas son argentinas, Estamos dispuestos a hacer de todo para que vuelvan a ser argentinas”, aseguró el libertario. “Dijiste que Margaret Thatcher era tu ídola y que los kelpers tenían derecho a autodeterminación, le pido a la gente que busque lo que dijiste”, le recordó Massa. “Thatcher fue una gran líder como Churchill o De Gaulle, tuvo un gran rol durante la caída del Muro de Berlín, pero a vos te molesta que se haya caído el Muro”, buscó defenderse Milei. “Thatcher es una enemiga de la Argentina”, sostuvo el candidato de Unión por la Patria.
“Vos sos parte del gobierno más ladrón de la historia”, le lanzó Milei a Massa. Luego de que el candidato oficialista hablara del “equilibrio mental” y el “contacto con la realidad” necesarios para llevar adelante a la Argentina, el libertario le respondió: “¿Acaso vos lo tenés?”. Se acusaron mutuamente sobre por qué ninguno de los dos se hizo el examen psicotécnico para asumir como presidente de la Nación, tal como lo había pedido Massa.
Las encuestas, hasta el momento, llevan a una conclusión generalizada: el empate técnico, que no permite saber quién tiene la ventaja al balotaje. Según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, el peronista le estaría sacando 1,4 puntos porcentuales de ventaja al libertario.
El mismo sondeo también midió el “miedo” que genera cada candidato: el 48,4% de los encuestados aseguraron que les daba miedo un posible gobierno de Milei, contra el 44,3% que asignaba ese sentimiento a una eventual gestión de Massa.
Facundo Nejamkis, de Opina Argentina, indicó hace unos días la importancia del voto indeciso en este contexto: “Acabamos de redondear una encuesta, Sergio Massa 44%, Javier Milei 42%. Con 10% de indecisos y un 4% que dice que votará en blanco. Los 2 puntos de ventaja de Massa entran dentro del margen de error de cualquier encuesta. Veo un escenario de paridad, levemente inclinado hacia el candidato del oficialismo, pero todavía con un porcentaje de indecisos muy alto. La semana que viene va a ser una semana clave: el debate va a ser muy importante. Y si tomamos en cuenta lo que pasó en la elección primaria y en la elección general, el resultado se termina definiendo en las últimas 72 horas”.
Según Augusto Reina, director del observatorio político de la Universidad de Buenos Aire, Pulsar, estos debates tienen un “efecto pedagógico”: “más que impacto electoral, tiene un efecto pedagógico y democratizador, horizontaliza la discusión y activa la conversación pública en redes y medios”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.