EE.UU. anuncia nuevas sanciones a Rusia por el caso Skripal

casa blanca

De esta forma, Washington se opondrá a cualquier ayuda a Rusia "por parte de instituciones financieras internacionales"; limitará el acceso de bancos estadounidenses a la deuda soberana rusa y restringirá las exportaciones de bienes y tecnología.


El gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones a Rusia por el ataque con un agente químico contra el doble exagente ruso Serguei Skripal en Reino Unido en 2018, según anunció una fuente del Departamento de Estado.

Por estas sanciones Washington se opondrá a cualquier ayuda a Rusia "por parte de instituciones financieras internacionales"; limitará el acceso de bancos norteamericanos a la deuda soberana rusa y restringirá las exportaciones de bienes y tecnología, apuntó el portavoz de la Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un comunicado.

Estas medidas -adoptadas al abrigo de una ley estadounidense de 1991 relativa a la eliminación de armas químicas y biológicas- entrarán en vigor "hacia el 19 de agosto", después de una notificación del Congreso estadounidense. Luego de la entrada en vigor, permanecerán operativas durante un período de 12 meses.

Esa ley determina que las sanciones solamente podrán ser levantadas si Rusia ofrece garantías de que "no utilizará armas químicas en el futuro" y si se somete al control de inspectores internacionales. En 2018, el exagente doble ruso y su hija fueron hallados inconscientes en el centro comercial de Salisbury, en el sur de Inglaterra, e inmediatamente hospitalizados en estado grave.

Londres acusó a Moscú de ser responsable por la tentativa de envenenamiento de Skripal con un poderoso agente nervioso, Novitchok, como represalia por su colaboración con los servicios británicos de inteligencia. El gobierno de Rusia niega toda responsabilidad en el episodio.

El caso suscitó una crisis diplomática importante, que promovió la expulsión de más de 300 diplomáticos rusos u occidentales. En 2006, Skripal había sido condenado por "alta traición", pero se benefició de un intercambio de espías organizado por Moscú, Londres y Washington.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.