EE.UU.: Los cambios impulsados por Trump que preocupan a la comunidad LGBTI

Activistas LGBTI
Foto: AFP

La propuesta del Departamento de Salud y de Servicios Humanos establece que el sexo está definido solamente por condiciones biológicas. Si la medida es aprobada significará que cerca de 1,4 millones de personas que se identifican como transgénero no tendrán reconocimiento de la ley federal de derechos civiles.


El gobierno de Donald Trump está considerando modificar la definición de género, estableciendo que los ciudadanos estadounidenses tiene su género de acuerdo a los genitales de nacimiento. Lo que significará que las personas transgénero ya no serían consideradas dentro de la ley federal de derechos civiles.

El memo del Departamento de Salud y de Servicios Humanos, fue adelantado por The New York Times, establece que la definición de género es masculino o femenino, incambiable y determinada por los genitales de nacimiento. Además en caso de tener alguna discrepancia con ello será necesario presentar una prueba genética.

"El sexo establece la condición de hombre o mujer basado en las evidencias biológicas identificables por o antes del nacimiento", explica el documento bajo el titulo IX.

Si la propuesta sigue adelante y es aprobada significará que cerca de 1,4 millones de personas que se identifican como transgénero no tendrían reconocimiento de la ley y no podrán acceder a una serie de programas federales y sería una medida contraria a la alcanzada durante la administración de Barack Obama que permitía que las personas definieran personalmente su género independiente del sexo con el que nacieron.

La medida sería un golpe para la comunidad LGTBI, que ha luchado por ser reconocidos y protegidos por la constitución, por ello miles de personas han comenzado a organizarse en redes sociales. Bajo #WontBeErased (No Seré Borrado) personas transgénero comparten fotografías.

Además se han organizado marchas, el domingo fue el turno de Nueva York y se espera que este lunes se realicen movilizaciones en Washington. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.