EE.UU. advierte a Maduro si arresta a Machado y Edmundo González: “Sufrirá presión internacional que no podría imaginarse”

Venezuela's opposition party calls for a vigil to pay tribute to citizens detained following election results, in Caracas
Familiares de los detenidos por el régimen de Maduro aguardan su libertad en Caracas. Foto: Reuters/Maxwell Briceno

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora, dijo que es probable que Washington presente un proyecto de resolución fuerte en la OEA si el mandatario detiene a los dos opositores venezolanos.


El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora, advirtió este jueves al mandatario venezolano Nicolás Maduro que sufrirá una presión internacional “que no podría imaginarse” si arresta a los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, éste último el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática y que varios países han reconocido como presidente electo tras las elecciones del 28 de julio..

“Si Maduro decide hacer eso, activará a la comunidad internacional en formas que él no podría imaginarse. Creo que sus esfuerzos por fracturar y dividir a la comunidad internacional habrán fracasado rotundamente”, dijo el embajador ante la Organización de los Estados Americanos en el Atlantic Council, un centro de reflexión con sede en Washington, según reporta el diario El Nacional.

Mora agregó que “creo que sería un paso que podría movilizar aún más a la comunidad internacional, incluso a aquellos que de alguna manera simpatizan y no quieren agitar demasiado las cosas en Venezuela”.

El embajador aseguró que también se podría esperar que EE.UU. presente un proyecto de resolución fuerte en la OEA si Maduro detiene a los dos opositores venezolanos.

Estados Unidos, la Unión Europea y países de América Latina como Argentina, Perú, Ecuador y Uruguay, consideran que González Urrutia ganó la elección. Incluso muchos gobiernos aliados de Maduro, como Brasil, Colombia y México, le han pedido que entregue las totalidad de las actas de votación, lo que aún el Consejo Nacional Electoral no realiza para despejar las dudas sobre la reelección del gobernante chavista.

El gobierno de Joe Biden no ha tomado por ahora medidas concretas contra Caracas, a la espera que los gobiernos de Brasil, Colombia y México cristalicen una solución a la crisis venezolana.

Mora afirmó que Washington quiere dar a los tres países “espacio y oportunidad para trabajar y encontrar un modo de avanzar” en este contexto.

Pero insistió en que Venezuela es una prioridad para Estados Unidos. “No abandonaremos al pueblo venezolano”, puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.