EE.UU. afirma que Bukele ofreció recibir a deportados “de cualquier nacionalidad”

U.S. Secretary of State Marco Rubio visits El Salvador
U.S. Secretary of State Marco Rubio meets with El Salvador's President Nayib Bukele at his residence at Lake Coatepeque, El Salvador, Monday, Feb. 3, 2025. Mark Schiefelbein/Pool via REUTERS

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseguró que el mandatario salvadoreño también se abrió a aceptar criminales estadounidenses encarcelados.


El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió este lunes con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el marco de su viaje para buscar acuerdos con los países latinoamericanos en materia migratoria.

En medio del cónclave, el jefe de la diplomacia estadounidense, aseguró que el mandatario local ha ofrecido aceptar deportados “de cualquier nacionalidad” desde la nación norteamericana.

Según consigna la agencia The Associated Press, Bukele también se habría ofrecido a recibir criminales estadounidenses violentos que se encuentran actualmente encarcelados en el país que gobierna Donald Trump.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Previo al encuentro, el mandatario centroamericano había sido consultado sobre si ambas naciones habían alcanzado un compromiso de “tercer país seguro” para que Estados Unidos deportara a El Salvador migrantes de otras naciones, momento en que adelantó que estaban ultimando un acuerdo “de un alcance mucho mayor”, sin dar más detalles, asegurando que Rubio anunciaría más tarde los resultados del mismo.

Bukele es visto por el gobierno de Trump como un aliado clave en sus esfuerzos migratorios en la región, luego de haber lanzado una férrea campaña de seguridad en su país, deteniendo a más de 80.000 personas y reduciendo drásticamente el número de homicidios.

Washington atribuye a sus políticas la reducción del número de salvadoreños que intentan entrar ilegalmente en Estados Unidos.

De igual modo, la agencia Reuters asegura que el país norteamericano también estaría presionando a Bukele para que evite las inversiones de China, gigante asiático que está en conversaciones con El Salvador sobre un tratado de libre comercio, y que ha financiado proyectos públicos como un estadio de fútbol y ha invertido en el sector de las telecomunicaciones.

Por qué Nayib Bukele y Javier Milei se han convertido en “modelos” para el nuevo gobierno de Donald Trump

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.