EE.UU. e Israel ratifican plan de Trump para Gaza: “Trabajaremos para garantizar que esa visión se haga realidad”

El mandatario estadounidense propuso expulsar a los palestinos de Gaza y reconstruir la ciudad, un anuncio que ha sido fuertemente cuestionado por la comunidad internacional.
Estados Unidos e Israel estrecharon sus posturas sobre Gaza este domingo, luego de la reunión que sostuvieron el Secretario de Estado Marco Rubio y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en Jerusalén.
Según reportó The Guardian, ni Netanyahu ni Rubio respondieron las preguntas de la prensa, pero sí se refirieron someramente a los temas tratados en la reunión.
Netanyahu aseguró que su gobierno está trabajando en conjunto con EE.UU. para implementar el plan de Donald Trump para Gaza. “Hablamos sobre la audaz visión de Trump para el futuro de Gaza y trabajaremos para garantizar que esa visión se haga realidad”, dijo el primer ministro israelí.

“Tenemos una estrategia común, y no siempre podemos compartir los detalles de esta estrategia con el público”, se excusó.
Mientras que el secretario de Estado norteamericano reconoció que el plan “puede haber sorprendido a muchos”, pero que “lo que no puede continuar es el mismo ciclo donde repetimos lo mismo una y otra vez y terminamos en el mismo lugar”.
La iniciativa del magnate, que violaría el derecho internacional según advierten expertos, consiste en reconstruir la ciudad y expulsar a los más de dos millones de palestinos que habitan allí y trasladarlos a otros países árabes.
Pese al rechazo que ha generado el anuncio en la comunidad internacional y especialmente entre las naciones árabes, Rubio y Netanyahu insistieron en que éste sigue en pie.
Rubio también culpó a Irán de la violencia en la región: ”Detrás de cada grupo terrorista, detrás de cada acto de violencia, detrás de cada actividad desestabilizadora, detrás de todo lo que amenaza la paz y la estabilidad de los millones de personas que llaman hogar a esta región, está Irán”. Asimismo, aseguró que ese país “nunca podrá ser una potencia nuclear”.

Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.