EE.UU. insta al gobierno de Maduro a garantizar salvoconductos para seis opositores refugiados en la embajada de Argentina
“Las tácticas hostiles contra ciudadanos, activistas y defensores de la libertad en Venezuela demuestran la desesperación por aferrarse al poder, a pesar de la voluntad del pueblo venezolano”, manifestó la legación diplomática estadounidense en Caracas.
Estados Unidos instó este miércoles al gobierno de Nicolás Maduro que garantice los salvoconductos necesarios para los seis opositores refugiados desde marzo en la Embajada de Argentina en Caracas, actualmente bajo custodia de Brasil luego del quiebre de relaciones entre la administración de Javier Milei y el régimen chavista.
“Las tácticas hostiles contra ciudadanos, activistas y defensores de la libertad en Venezuela demuestran la desesperación por aferrarse al poder, a pesar de la voluntad del pueblo venezolano”, manifestó la Embajada estadounidense en Venezuela en su cuenta de X, según el reporte del diario caraqueño ‘El Nacional’.
A la vez, la líder de la oposición María Corina Machado denunció este miércoles que más de 20 efectivos de seguridad se presentaron en la sede diplomática en cinco patrullas y vehículos civiles y amenazaron a los asilados con irrumpir en el edificio.
“Estas acciones del régimen intensifican un estado de sitio en esta zona de Caracas, en contra de los asilados y de las casas vecinas, todos víctimas del asedio y violencia por parte de estos organismos”, expresó Machado en su cuenta de X.
Y añadió que “el régimen ha convertido la residencia diplomática en una cárcel, frente a los ojos del mundo, violando todos los acuerdos internacionales. Se trata del mismo terror que han empleado contra ciudadanos, activistas y todos quienes luchan por la verdad y la libertad”.
La exdiputada y fundadora del movimiento Vente Venezuela hizo otro llamado a Argentina y Brasil para que atiendan la situación “con la gravedad que merece y dedicar todos sus esfuerzos para lograr los salvoconductos”.
Los seis opositores asilados en la legación argentina cumplen este miércoles 11 días sin suministro eléctrico, luego de que el 23 de noviembre les cortaron la luz como parte del creciente asedio por el gobierno de Maduro.
Funcionarios de organismos de seguridad del Estado también prohibieron el acceso a camiones cisternas a la residencia para el suministro de agua potable.
La Plataforma Unitaria Democrática, la principal coalición opositora venezolana, pidió la semana pasada presión internacional para que cese el “asedio criminal” y se emitan, cuanto antes, los salvoconductos para los opositores refugiados, entre ellos Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos colaboradores Vente Venezuela- y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la alianza.
Los seis opositores ingresaron a la sede diplomática luego de que la Fiscalía los acusara de delitos como conspiración y traición a la patria.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.