Egipto rechaza las acusaciones de Israel sobre su implicación en el contrabando de armas hacia Gaza

Smoke rises above the Gaza Strip as seen from Israel's border with Gaza
El humo se eleva sobre la Franja de Gaza, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, visto desde la frontera de Israel con Gaza, cerca del Kibbutz Kissufim, en el sur de Israel. Foto: Reuters.

“Es sorprendente que Israel lance de forma indocumentada estas acusaciones de contrabando de armas desde Egipto hacia Gaza", señaló el director del Servicio de Información Estatal de Egipto, Dia Rashwan.


El director del Servicio de Información Estatal de Egipto, Dia Rashwan, ha rechazado las recientes acusaciones dirigidas por parte de altos cargos del Gobierno de Israel, incluido el primer ministro, Benjamin Netanyahu, sobre la existencia de operaciones de contrabando de armamento hacia la Franja de Gaza.

“Es sorprendente que Israel lance de forma indocumentada estas acusaciones de contrabando de armas desde Egipto hacia Gaza, siendo Israel el país que tiene el control militar sobre la Franja y el que posee los medios más modernos y precisos de reconocimiento y seguimiento, además de que sus Fuerzas Armadas, asentamientos y fuerzas navales rodean la pequeña Franja por tres lados”, ha expresado Rashwan en un comunicado.

Asimismo, ha asegurado que acusarles de contrabando a través del paso de Rafá, que conecta Egipto con la Franja, es algo “ridículo” debido a que Israel registra todos los camiones que en el paso de Kerem Shalom.

“Nuestras informaciones muestran que la mayoría de las operaciones de contrabando de armas pesadas hacia la Franja de Gaza tienen lugar a través del mar Mediterráneo, donde las costa de Gaza está completamente controlada por las fuerzas navales y aéreas israelíes, lo que indica implicación de Israel, desde su Ejército, sus agencias estatales y sectores de la sociedad, en el contrabando de armas hacia la Franja de Gaza con fines de lucro”, ha añadido.

En ese sentido, se ha preguntado también cómo llegan a Cisjordania grandes cantidades de armas, municiones y explosivos cuando, “según las declaraciones oficiales”, el Ejército controla la mayor parte de la región, y ha vuelto a lanzar acusaciones contra el Estado israelí.

De hecho, ha pedido al Gobierno de Israel una investigación “seria” para “buscar a aquellos verdaderamente involucrados en el contrabando de armas a la Franja de Gaza”.

También ha recordado que el Ejército de Israel ha publicado en numerosas ocasiones vídeos descubriendo talleres de fabricación de armas, misiles y explosivos dentro del enclave palestino, que podrían pertenecer al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), y ha recalcado que “facciones palestinas fabrican localmente”.

“Muchas de las armas que actualmente se encuentran dentro de la Franja de Gaza son resultado del contrabando desde dentro de Israel, como por ejemplo los rifles M-16″, ha agregado Rashwan.

El funcionario egipcio ha acusado también a los sucesivos gobiernos israelíes de llevar a cabo una política de dividir a las diferentes facciones palestinas para debilitar así a la Autoridad Palestina y poder negarse a negociar respecto al establecimiento de un Estado palestino, y que las recientes denuncias de Israel solo pretenden justificar “el castigo colectivo y asesinato” de los más de dos millones de habitantes de la Franja.

Por otro lado, ha asegurado que las acusaciones israelíes son una forma de justificar una futura ocupación de la Ruta Philadelphi y el paso de Salá al Din, en la frontera entre Egipto y Gaza, “violando los acuerdos y protocolos de seguridad firmados” entre ambos países.

En base a ello, ha defendido que Egipto defenderá sus intereses y su soberanía frente a los “extremistas israelíes que buscan arrastrar a la región al conflicto y a la inestabilidad”.

Por último, ha recordado que Egipto ha realizado grandes trabajos de seguridad en la frontera y que ha destruido miles de kilómetros de túneles a lo largo de diez años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.