Ejército colombiano cancela búsqueda de Wilson, el perro de rescate

Un mensaje en una ventana dice "falta Wilson", luego de que un perro de rescate desapareciera mientras buscaba el avión Cessna 206 que se estrelló en la espesa selva, en Bogotá, Colombia. el 10 de junio de 2023. Foto: Reuters

El pastor belga había ayudado a encontrar a cuatro niños perdidos en la Amazonía.


El Ejército de Colombia canceló una búsqueda intensiva de semanas de Wilson, un perro de rescate que ayudó a encontrar a cuatro niños en la Amazonía el mes pasado y se perdió en un drama que se apoderó del país.

“Agotamos todas nuestras capacidades y recursos en la búsqueda, sin escatimar esfuerzos”, dijo el martes el general Pedro Sánchez, quien supervisó la búsqueda de los niños y luego de Wilson. “Tenemos emociones encontradas: por un lado, nos sentimos bien por haber encontrado a los cuatro niños y nos sentimos tristes porque no todos pudieron salir”.

En todo el mundo, la gente quedó cautivada por el rescate el 9 de junio de cuatro hermanos que habían sobrevivido 40 días en la jungla con una dieta de frutas silvestres y nueces después de que se estrellara el pequeño avión en el que viajaban. Las Fuerzas Armadas de Colombia luego anunciaron que alrededor de 100 comandos, desafiando fuertes aguaceros y picaduras de insectos, permanecieron en una franja inhóspita de selva en busca de Wilson.

El pastor belga de 5 años y color café había sido parte de la operación para encontrar a los niños hasta que se separó de su adiestrador hace casi dos meses y se metió en la maleza. La mayor de los cuatro hermanos, Lesly Jacobombaire, de 13 años, le dijo al Ejército que el perro había estado con ellos durante unos tres días, dijo Sánchez, quien explicó que Wilson posiblemente se puso en contacto con ellos el 28 de mayo.

Después de que los niños fueron rescatados, Lesly y Soleiny Jacobombair, de 9 años, hicieron dibujos del perro en medio de árboles y flores desde su cama de hospital en la capital.

Los comandos que habían estado involucrados en la búsqueda de los niños, la Operación Esperanza, compararon la pérdida de Wilson con la pérdida de un compañero de comando.

“Wilson, quien entregó su vida en cumplimiento del deber, había estado pendiente de los niños”, dijo el sargento Wilmar Miranda. “No pudo ser localizado y recuperado, pero la selva es un misterio inexplicable y es posible que se haya tragado a este perro”.

Otro comando involucrado en la búsqueda de los niños, el sargento Luber Espinosa, dijo que Wilson, después de tantas semanas en el Amazonas, quizás cayó presa de un carnívoro.

“Es posible que los animales de la selva lo devoraran”, dijo. “Hay animales grandes, como boas y jaguares. Y el perro no tenía comida, solo el agua de la selva”.

Espinosa agregó: “Una cosa está clara, la historia recordará a este perro”.

Sánchez dijo que las Fuerzas Armadas querían honrar la memoria del perro al incluir una imagen de Wilson en un mural en una de las bases del Ejército. El mes pasado, el Presidente Gustavo Petro entregó una medalla a la madre de Wilson, Drugia, en una ceremonia en el palacio presidencial con los comandos que encontraron a los niños. Los homenajes continuarán el 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia.

“En el desfile del 20 de julio habrá una carroza en honor a la Operación Esperanza”, dijo Sánchez, “y estará la madre de Wilson”.

Wilson conocía su camino en el monte, dijeron los militares, habiendo sido entrenado para operar en la selva de Colombia. Y ayudó a los militares a encontrar una importante prueba de vida durante la Operación Esperanza: un biberón usado por el menor de los cuatro niños.

“El perro, entrenado para rastrear, fue preparado en este lugar y por eso puso en práctica lo que sabe”, había dicho el militar en un comunicado escrito el mes pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.