Ejército de Israel lanza una serie de ataques contra El Líbano y se prepara para una importante escalada de Hezbolá

A view shows smoke and fire on the Lebanese side of the border with Israel, as seen from Tyre, southern Lebanon

“Advertimos a los civiles ubicados en las áreas donde opera Hezbolá que se aparten de inmediato del peligro por su propia seguridad”, aseguró el contralmirante Daniel Hagari, portavoz militar israelí. A la vez, todos los vuelos hacia y desde el aeropuerto Ben Gurion, en la capital Tel Aviv, fueron suspendidos.


El ejército israelí informó la madrugada de este domingo que inició un ataque de objetivos en el sur del Líbano y advirtió que Hezbolá estaría planeando lanzar una “extensa” ofensiva contra territorio israelí.

Los combates amenazan con sumergir a la región en un conflicto más amplio.

“Desde las casas de los civiles libaneses en el sur del Líbano, podemos ver que Hezbolá se prepara para lanzar un ataque a gran escala contra Israel, poniendo en peligro a los civiles libaneses”, dijo al diario The New York Times el contralmirante Daniel Hagari, portavoz militar israelí.

“Advertimos a los civiles ubicados en las áreas donde opera Hezbolá que se aparten de inmediato del peligro por su propia seguridad”, aseguró.

Al respecto, el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, indicó que el conflicto de su grupo con Israel había entrado en una nueva fase después del asesinato de un comandante del grupo paramilitar el mes pasado, en Beirut.

Israel también estaba esperando una respuesta de Irán después la muerte del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, el pasado 30 de julio.

Al respecto, Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que el presidente Joe Biden, está “siguiendo de cerca los acontecimientos en Israel y el Líbano”.

Además, precisó que el mandatario de Estados Unidos había ordenado a los funcionarios de Seguridad Nacional que permanecieran en contacto continuo con sus homólogos israelíes.

Seguiremos apoyando el derecho de Israel a defenderse y seguiremos trabajando por la estabilidad regional”, dijo Savett en un comunicado.

En torno a esta situación, el Comando del Frente Interno de Israel impuso restricciones a las reuniones, sean estas eventuales actividades educativas o de trabajo cerca de áreas protegidas, las que se extienden desde el centro hasta el norte del país.

Asimismo, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu anunció que el gabinete de la nación judía anunció que se reunirá a las 7.00 horas de este domingo para analizar la situación.

Mientras que la autoridad aeroportuaria indicó que los vuelos hacia y desde el aeropuerto Ben Gurion, en la capital Tel Aviv, fueron suspendidos.

En tanto, en la zona norte de Israel se han activado las sirenas de alarma, y se han consignado múltiples explosiones en varias zonas, mientras que el sistema de defensa aérea israelí Cúpula de Hierro ha derribado cohetes procedentes desde el sur del Líbano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.