El activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr. lanza candidatura presidencial demócrata en EE.UU.

El abogado Robert F. Kennedy Jr. habla en el Capitolio del Estado de Nueva York, el 14 de mayo de 2019, en Albany, Nueva York. Foto: AP

El sobrino del asesinado presidente John F. Kennedy alguna vez fue más conocido como un abogado ambientalista que trabajaba en temas como el agua limpia. Pero en las últimas casi dos décadas, se ha convertido en una de las principales voces del movimiento contra las vacunas.


El activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr. lanzó su apuesta arriesgada para desafiar al Presidente estadounidense Joe Biden por la nominación demócrata el próximo año.

Kennedy, miembro de una de las familias políticas más famosas del país que en los últimos años ha estado vinculada a algunas figuras de extrema derecha, inició su campaña en Boston el miércoles y comparó su campaña con la revolución estadounidense.

“Mi misión durante los próximos 18 meses de esta campaña ya lo largo de mi presidencia será poner fin a la fusión corrupta del poder estatal y empresarial que ahora amenaza con imponer un nuevo tipo de feudalismo empresarial en nuestro país”, dijo Kennedy.

La autora de autoayuda Marianne Williamson también se postula para la nominación demócrata. Biden ha dicho que planea postularse nuevamente, pero no ha anunciado formalmente una campaña. Se espera que tenga un camino fácil hacia la nominación, con gran parte del establishment demócrata detrás de él.

Kennedy, sobrino del presidente John F. Kennedy e hijo de su hermano asesinado, Robert F. Kennedy, alguna vez fue más conocido como un abogado ambientalista que trabajaba en temas como el agua limpia. Pero en las últimas casi dos décadas, se ha convertido en una de las principales voces del movimiento contra las vacunas. Su trabajo ha sido descrito por miembros de su propia familia y expertos en salud pública como engañoso y peligroso.

Sus esfuerzos se intensificaron después de la pandemia y el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19, y una investigación de AP en 2021 mostró que se había vinculado con figuras antidemocráticas y otros grupos. Ha aparecido en eventos promoviendo la mentira de que las elecciones presidenciales de 2020 fueron robadas y con personas que vitorearon o restaron importancia a la insurrección en el Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021.

Una foto publicada en Instagram mostraba a Kennedy entre bastidores en un evento Reawaken America de julio de 2021 con el aliado del expresidente Donald Trump, Roger Stone, el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn y la especuladora contra las vacunas Charlene Bollinger. Los tres han promovido la mentira sobre el robo de las elecciones de 2020.

Kennedy ha sido invitado en Infowars, el canal dirigido por el teórico de la conspiración Alex Jones, y en el podcast “War Room” presentado por Steve Bannon, aliado de Trump desde hace mucho tiempo, donde promocionó su libro más vendido de 2021, “The Real Anthony Fauci”, en el que acusó al principal médico de enfermedades infecciosas de EE.UU. de participar en “un golpe de Estado histórico contra la democracia occidental”.

AP documentó cómo Kennedy y su grupo antivacunas, Children’s Health Defense, capitalizaron la pandemia de Covid-19, recaudando fondos y seguidores en EE.UU. y en el extranjero, y duplicando sus ingresos de 2019 a 2020. Los investigadores descubrieron que el grupo se encuentra entre los difusores más influyentes de información errónea contra las vacunas, y AP halló que el tráfico a su sitio web se había disparado.

Jean Tobin de Islandia, Nueva York., espera que Robert F. Kennedy Jr. hable, el 19 de abril de 2023, en el Boston Park Plaza Hotel en Boston. Foto: AP

En el segundo año de la pandemia, Children’s Health Defense continuó con su enorme crecimiento, según una presentación más reciente ante los reguladores de organizaciones benéficas de California. Los ingresos se duplicaron con creces, de US$ 7 millones en 2020 a US$ 16 millones en 2021.

Facebook e Instagram eliminaron las cuentas de Children’s Health Defense por difundir información errónea.

Kennedy ha invocado repetidamente a los nazis y al Holocausto cuando habla de medidas destinadas a mitigar la propagación del Covid-19, como los requisitos de mascarillas y mandatos de vacunas. Se disculpó por algunos de esos comentarios, incluso cuando sugirió que las personas en 2022 estaban peor que Ana Frank, la adolescente que murió en un campo de concentración nazi después de esconderse con su familia en un anexo secreto de una casa de Ámsterdam durante dos años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.