El FBI encuentra miles de nuevos archivos sobre el asesinato de JFK mientras Trump recibe recomendaciones sobre su divulgación

La Plaza Memorial John F. Kennedy, cerrada el día del 50° aniversario del asesinato de JFK, en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 2013. Foto: Reuters

Donald Trump había prometido durante la campaña electoral que haría públicos los documentos sobre el asesinato del expresidente estadounidense, ocurrido en 1963.


La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) encontró miles de nuevos documentos relacionados con el asesinato del expresidente John F. Kennedy después de que el presidente Donald Trump pidiera la publicación de archivos clasificados de inteligencia y de aplicación de la ley sobre el tiroteo de 1963.

En un comunicado emitido el martes, el FBI dijo que realizó una nueva búsqueda de registros después de que Trump firmara una orden en enero durante su primera semana en el cargo relacionada con la publicación. Esa búsqueda dio como resultado unos 2.400 registros recién inventariados y digitalizados que anteriormente no se habían reconocido como relacionados con el expediente del caso del asesinato de Kennedy, indicó.

“El FBI ha hecho las notificaciones correspondientes sobre los documentos recién descubiertos y está trabajando para transferirlos a la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA) para su inclusión en el proceso de desclasificación en curso”, indicó el FBI.

La semana pasada, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional envió recomendaciones a Trump sobre qué documentos clasificados debería hacer públicos sobre el asesinato, señaló un portavoz a Reuters el martes. La oficina no dio a conocer detalles del plan ni dijo cuándo se harían públicos los documentos.

John F. Kennedy y Jacqueline Kennedy, en Dallas en 1963, momentos antes de que el presidente fuera asesinado. Foto: Reuters

La fascinación por el asesinato de JFK, como se conoce al 35º presidente de Estados Unidos, perdura seis décadas después del suceso.

Trump, que regresó a la Casa Blanca en enero, había prometido durante la campaña electoral que haría públicos los documentos sobre el asesinato.

El asesinato de Kennedy en Dallas, Texas, había sido atribuido a un solo pistolero, Lee Harvey Oswald. El Departamento de Justicia y otros organismos del gobierno federal reafirmaron esa conclusión en las décadas posteriores. Pero las encuestas muestran que muchos estadounidenses creen que su muerte fue resultado de una conspiración más amplia.

Como parte de la misma orden ejecutiva, Trump también prometió publicar documentos sobre los asesinatos del líder de los derechos civiles Martin Luther King, Jr. y el senador Robert Kennedy, ambos asesinados en 1968. Trump ha dado más tiempo para elaborar un plan para esas publicaciones.

El elegido por Trump para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., hijo de Robert Kennedy y sobrino de John F. Kennedy, ha dicho que cree que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estuvo involucrada en la muerte de su tío, una acusación que la agencia ha calificado de infundada. Kennedy Jr. también ha dicho que cree que su padre fue asesinado por varios hombres armados, una afirmación que contradice las versiones oficiales.

Continúan las teorías conspirativas

Los documentos pueden revelar detalles sobre un momento emocionante en la historia de Estados Unidos, pero los historiadores dicen que es poco probable que refuercen alguna de las teorías conspirativas en torno al asesinato de JFK en Dallas en 1963.

“Sospecho que no obtendremos nada demasiado dramático en las publicaciones, o nada que cambie fundamentalmente nuestra comprensión de lo que ocurrió en Dallas”, comentó Fredrik Logevall, profesor de historia de Harvard y uno de los cuatro historiadores entrevistados por Reuters. Agregó que estaba preparado para ser sorprendido.

El asesinato de Kennedy en Dallas, Texas, ha sido atribuido a un solo pistolero, Lee Harvey Oswald.

Una revelación que los documentos podrían contener es que la CIA estaba más al tanto de Oswald de lo que había revelado anteriormente. Los archivos que revelan que la CIA no compartió información sobre Oswald con el FBI serían “una gran historia”, dijo Gerald Posner, autor de “Caso cerrado: Lee Harvey Oswald y el asesinato de JFK”, que concluye que Oswald actuó solo.

“La cuestión para mí no es si la CIA fue cómplice, sino si fue negligente”, agregó Posner.

Posner destacó que aún quedan preguntas sobre lo que la CIA sabía sobre las visitas de Oswald a Ciudad de México seis semanas antes del asesinato. Durante ese viaje, Oswald visitó la embajada soviética.

Posner agregó que sus preguntas principales sobre los 2.400 nuevos archivos son: ¿Qué son y cómo tardó el FBI 62 años en encontrarlos?

Barbara Perry, codirectora del programa de historia oral presidencial en el Centro Miller, una filial de la Universidad de Virginia, dijo que la CIA puede haber estado siguiendo a Oswald.

“Sin duda, el FBI lo estaba haciendo, pero no unieron los puntos”, afirmó Perry. “Pero no fue una conspiración por parte de la CIA o el FBI o de ningún país exterior”.

La divulgación, por extensa que sea, probablemente dejará algunas discrepancias en el conjunto de conocimientos sobre el asesinato, señaló Alice L. George, autora de “El asesinato de John F. Kennedy: trauma político y memoria estadounidense”. Por lo tanto, se espera que las teorías de la conspiración perduren.

“No puedo imaginar ningún documento que pueda convencer (a los teóricos de la conspiración) de que Oswald actuó solo”, afirmó George. “En particular entre las personas que realmente están comprometidas con esa forma de pensar. Probablemente los dejará en el mismo lugar en el que están ahora”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.