El gigante que busca convertirse en una potencia turística (y que no es China)

Un pájaro vuela sobre un logotipo de la aerolínea Air India, en octubre de 2021. Foto: Reuters

El ahora país más grande del mundo ya superó en población a China, y ahora busca entrar a competirle en el área del turismo, tanto en los viajeros indios que recorren la región – y en menor medida, el resto del mundo –, como en el incentivo a que otros países lleguen con más viajeros hacia India.


Cuando el 24 de abril de este año la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció que India superaba a China como el país más poblado del mundo, se rompía un récord que el gigante asiático conservaba desde 1950, cuando el ente internacional empezó a registrar la cantidad de personas de cada nación. Pero no es el único objetivo que India busca. Ahora, la nación ubicada al sur de Asia busca también destronar a China en el apartado turístico.

Según informes recientes citados por CNN, se espera que para 2024 los ciudadanos indios destinen más de US $42.000 millones al año en viajes fuera del país, lo que para Omri Morgenshtern, director general del sitio web de viajes y reservas Agoda, representa un “boom” turístico, dijo al mismo medio.

Morgenshtern afirmó también que el país asiático es “el destino emisor de mayor crecimiento”, lo que se demuestra en que el rubro turístico de India es el que crece más rápido en todo el globo. La afirmación no refiere únicamente a la cantidad de viajeros, sino que también en la inversión monetaria en hacer crecer la industria aérea de la nación, con cifras que alcanzan los miles de millones de dólares y que sería una de las razones del aumento de cifras.

La agencia Reuters consignó que el Gobierno tiene en agenda el gasto de 980.000 millones de rupias, lo que se traduce en US$ 11.900 millones destinados a la modernización y construcción de aeropuertos indios entre este año y 2025.

Un grupo de personas recorre la Tumba de Humayun, monumento mogol del siglo XVI, en Nueva Delhi, en febrero de 2022. Foto: AFP

Nuevos aeropuertos para India

Datos oficiales del Ministerio de Turismo de India indican que durante febrero de 2023, los ingresos del país en dólares gracias a este ítem ascendió hasta los 2.232 millones de dólares, recuperando las cifras prepandemia y contrastando con los US$ 571 millones registrados en el mismo mes, pero de 2022. En 2019, en tanto, y previo a la pandemia del Covid-19, ingresaron al país 2.521 millones de dólares durante febrero.

Para sostener el flujo de viajeros, uno de los aeropuertos en carpeta se convertirá, al momento de su inauguración prevista para 2024, en el mayor de toda Asia, detalló el periódico Times of India refiriéndose al Aeropuerto Internacional de Noida, ubicado en Jewar. Según CNN, se prevé que el lugar llegue a mejorar la conectividad entre la región de Delhi-Capital Nacional (NCR) y el oeste de Uttar Pradesh.

La misma cadena de televisión detalló que desde 2017, al menos 73 aeropuertos han iniciado sus operaciones, mientras que el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi de Delhi estuvo incluido por primera vez entre los 10 aeropuertos internacionales más transitados del mundo gracias a los 59,5 millones de pasajeros que transitaron por sus pasillos en 2022. El dato, sin embargo, debe matizarse al considerar que China mantuvo cerrada su conexión al mundo gran parte del año debido a su estricta política de Covid-cero.

El fundador de Check-in Asia, Gary Bowerman, dijo a CNN que “el trabajo que (India) ha estado haciendo dentro del país está empezando a dar sus frutos. Tiene más aeropuertos, más terminales y más infraestructuras que hace una década”. La frase se refleja en otro dato duro: durante febrero de este año, Air India realizó la compra de aviones nuevos más grande jamás adquirida en un solo pedido por una única aerolínea, haciéndose con 500 unidades.

Un tablero de información de vuelos en el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi de Nueva Delhi, en agosto de 2021. Foto: Reuters

La misma empresa también amplió la frecuencia de rutas preexistentes, expandió su alcance y añadió destinos claves en Europa y en Estados Unidos. No es la única que ha realizado estas ampliaciones. La empresa de low cost Indigo incorporó 174 nuevos vuelos semanales, así como seis destinos extra hacia África y Asia, detalló CNN.

En parte, esta política explica los cambios en el top 10 de países que los indios visitan. Cifras publicadas en enero de 2023 por el Ministerio de Turismo muestran que entre las primeras posiciones destaca, por lejos, los Emiratos Árabes Unidos, con un 26,57% del flujo. Arabia Saudita figura segunda (11,54%) y cerca, en el tercer lugar, aparece Estados Unidos (8,7%). Pero también hay destinos en Europa.

Para Omri Morgenshtern, de Agoda, “si nos fijamos en un lugar como Europa, vemos que son más los que van a Francia o Suiza”, dijo a CNN. “Esos son dos países que no estaban entre los 10 principales destinos para los indios antes de la pandemia”, concluyó.

En tanto, Gary Bowerman aseguró que si bien India ha crecido exponencialmente en el turismo emisor, aún le falta “posiblemente dos décadas” para alcanzar a China. Sin embargo, la espera para superar al gigante asiático en población tampoco ocurrió de un día para otro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.