El Kremlin declina responder si está ayudando a Corea del Norte con tecnología militar

North Korean leader Kim Jong Un oversees a test-fire for a new 600mm multiple rocket launcher
El líder norcoreano Kim Jong Un supervisa el disparo de prueba de un nuevo lanzacohetes múltiple de 600 mm en un lugar no revelado de Corea del Norte, en esta foto difundida por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte el 13 de septiembre de 2024. KCNA via REUTERS

Según a señalado el Pentágono, durante las últimas semanas millares de tropas norcoreanas se han asentado en la región de Kursk.


El Kremlin declinó el jueves hacer comentarios cuando se le preguntó si Rusia estaba ayudando a Corea del Norte a desarrollar su tecnología de misiles y otras tecnologías militares, tras el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental por parte de Pionyang.

Corea del Norte dijo que había probado el misil el jueves, lo que suponía una mejora de lo que llamó el “arma estratégica más poderosa del mundo”, mientras Seúl advertía que Pionyang podría obtener de Rusia tecnología para misiles a cambio de su ayuda en la guerra de Ucrania.

Estados Unidos y la OTAN afirman que algunos soldados norcoreanos se encuentran en la región de Kursk, la zona fronteriza rusa en la que las fuerzas ucranianas penetraron en agosto y donde siguen controlando territorio. Unos millares más de soldados norcoreanos se dirigían hacia allí, según informó el Pentágono el martes.

Moscú no ha negado ni confirmado directamente la presencia de tropas norcoreanas en su suelo y el presidente Vladimir Putin ha dicho que es asunto de Rusia si decide o no emplear efectivos norcoreanos.

Cuando se le preguntó en una conferencia telefónica el jueves si Moscú estaba ayudando a Corea del Norte con misiles u otra tecnología militar, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a los periodistas: “No dispongo de esa información, es información especializada y deben preguntárselo al Ministerio de Defensa”.

Peskov mencionó la importancia de una asociación estratégica integral, que incluye una cláusula de defensa mutua, que fue firmada por Putin y el mandatario norcoreano, Kim Jong-un, durante una visita a Pionyang del mandatario ruso en junio.

“Una vez más, solo puedo repetir que seguimos comprometidos con el tratado que firmamos, seguimos comprometidos con nuestros intereses de desarrollar las relaciones con nuestro vecino en todos los ámbitos, y esto no debe preocupar ni inquietar a nadie”, dijo Peskov. “Es el derecho soberano de Rusia y la RPDC (República Popular Democrática de Corea) a desarrollar relaciones como Estados vecinos”, añadió.

Rusia informó el miércoles de que la ministra norcoreana de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui, se dirigía a Moscú para mantener consultas estratégicas con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, su segunda visita a Rusia en seis semanas.

Vladimir Putin / Kim Jong Un
Foto: el mandatario ruso Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong-un, asisten a una recepción de Estado en Pyongyang, Corea del Norte, el 19 de junio de 2024.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.