“El secreto mejor guardado”: Biden entre cuatro posibles compañeras de fórmula
El exvicepresidente de Barack Obama anunció que dará a conocer su decisión la primera semana de agosto. La prensa estadounidense señala que el candidato demócrata se decantaría por una política afroamericana.
“Voy a tener la decisión la primera semana de agosto”. Tal como había anticipado durante varios actos de campaña, Joe Biden aseguró que dará a conocer el nombre de la candidata demócrata a la Vicepresidencia la próxima semana, en medio de rumores y expectación sobre quién será su compañera de fórmula, lo que ha sido denominado en Washington como “el secreto mejor guardado” a solo tres meses de las elecciones en Estados Unidos.
Durante las primarias, eclipsadas por la pandemia, el exvicepresidente de Barack Obama (2009-2017) que lleva la delantera en las encuestas con una intención de voto de 50% contra un 41% del Presidente Donald Trump, según Real Clear Politics, confirmó que una mujer lo acompañará en su aventura presidencial. Semanas atrás Biden había dicho que revelaría el nombre el 1 de agosto.
Según CNN, el exsenador por Delaware recibe “informes de investigación de dos horas” sobre las posibles seleccionadas para el cargo, que han disminuido a “alrededor de cuatro mujeres”.
Después de la muerte de George Floyd, el pasado 25 de mayo a manos de un policía blanco en Minneapolis, hecho que impulsó masivas protestas bajo la convocatoria de Black Lives Matter, organizaciones sociales han presionado para que el demócrata elija una candidata afroamericana.
Ante las crecientes especulaciones, Biden, de 77 años y que de vencer en las urnas el 3 de noviembre sería el mandatario electo de mayor edad en la historia del país ya que asumiría a los 78 años, señaló ayer en un mitin en Delaware que evaluará si se reúne con las aspirantes y que tendría que “engañar” a los periodistas que acampan en el frontis de su casa para que no den la información antes del anuncio oficial, aún sin fecha.
La prensa local lleva semanas intentando descifrar el misterio sobre quién será la compañera de fórmula de Joe Biden, cuyo nombre conocería apenas días antes de la Convención Demócrata, programada para el próximo 17 de agosto, evento en el que se sellaría oficialmente la nominación de Biden.
La incógnita
Entre las cartas que más suenan aparecen diversos y conocidos nombres. Entre ellas, las tres precandidatas demócratas: las senadoras de California, Kamala Harris; de Massachusetts, Elizabeth Warren; y de Minnesota, Amy Klobuchar.
Pero también han surgido las congresistas de Florida, Val Demings y de California, Karen Bass; las gobernadoras de Michigan, Gretchen Whitmer y de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham; Susan Rice, la exembajadora de la ONU en el mandato de Obama y la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, que impulsó su imagen desde las protestas contra la violencia policial y que perdió a un sobrino en un asesinato racial.
A pesar de que la apuesta sería por un nuevo rostro que “refresque” la política en Washington, una de las opciones que toma más fuerza ha sido una reconocida figura de la Casa Blanca: Condoleezza Rice, la primera mujer afroamericana en ocupar el puesto de asesora de Seguridad Nacional y secretaria de Estado bajo el mandato de George W. Bush.
Para la agencia France Presse, las apuestas apuntan a que Kamala Harris, de 55 años, sería la elegida para acompañar a Biden, especialmente después de la publicación accidental del sitio Politico dando a Harris -primera mujer negra en ser electa fiscal general en California y segunda en llegar al Senado, en 2017- como la ganadora, lo que coincidió con la divulgación de fotografías del demócrata en las que resalta el nombre de la senadora en su agenda junto a una lista de aspectos positivos como “no guarda rencor”, “mucha ayuda en la campaña” y “gran respeto por ella”.
Sea quien sea la compañera de fórmula elegida por Joe Biden, será la tercera mujer nominada a ese puesto en la historia de EE.UU. y deberá participar en el primer debate de candidatos a la Vicepresidencia programado para el 7 de octubre en Salt Lake City. En tanto, la Comisión para Debates Presidenciales anunció ayer que Trump y Biden se enfrentarían en un debate el 29 de septiembre en Cleveland.
El exvicepresidente criticó ayer la gestión de Trump ante el Covid-19 y defendió que compite por llegar a la Casa Blanca porque “creo que está en juego nuestra democracia”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.