Empresario nacido en Chile figura dentro de acusados en escándalo de admisiones universitarias en Estados Unidos

Huneeus
Foto: huneeusvintners.com

Según la acusación de la agente del FBI Laura Smith, Agustín Francisco Huneeus Jr habría pagado por la admisión de su hija para ingresar a la Universidad de California del Sur y fingió que ella había sido estrella de waterpolo.


El empresario nacido en Chile, Agustín Francisco Huneeus Jr, figura dentro de los acusados en el escándalo de admisiones universitarias en Estados Unidos que se reveló este martes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y que involucra también a celebridades norteamericanas.

Huneeus Jr. es presidente de la compañía Huneeus Vintners, con sede en el Valle de Napa, California. Su caso está disponible desde la página 96 de la investigación presentada por la agente del FBI, Laura Smith.

De acuerdo a la investigación, Huneeus canceló la suma de 50 mil dólares a la persona que ayudó a que su hija diera el examen SAT, utilizado para la admisión universitaria en Estados Unidos. Y esta persona, "corrigió sus respuestas después de que ella lo completó". El objetivo era el ingreso a la Universidad de California del Sur.

Además, la acusación sostiene que Huneeus simuló que su hija era una estrella de waterpolo en la escuela secundaria y que pagó a Donna Heinel, la directora atlética de la universidad californiana, y a Jovan Vavic, el entrenador de waterpolo de la casa de estudios.

Según el documento, Huneeus hizo un pago de 50 mil dólares a Heinel, así como un pago de 200 mil dólares a una fundación falsa establecida por los presuntos conspiradores.

Huneeus es uno de los acusados de formar una red de sobornos millonarios de familias adineradas, entre las que figuran las actrices Felicity Huffman y Lori Loughlin, para facilitar el acceso de sus hijos a prestigiosas universidades como Yale, Georgetown o Stanford.

"Se trata del mayor fraude de admisión universitaria nunca perseguido por el Departamento de Justicia", aseguró el fiscal general de Massachusetts, Andrew Lelling, en una rueda de prensa efectuada ayer en Boston.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.