“En este momento lo están notificando”: Milei despide por TV al secretario del Trabajo
El Presidente de Argentina responsabilizó a Omar Yasín del aumento de los sueldos del Poder Ejecutivo, que el sábado el mismo Milei anuló.
El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció el despido del secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasín, por el “error” cometido en relación a los sueldos públicos y que implicó aumentos de hasta un 48%, insistiendo en que fue un ajuste automático.
“Despedí al secretario de Trabajo. En este momento lo están notificando por este error”, confirmó Milei en una entrevista concedida este lunes a la cadena LN+ y que llega tras la cascada de acusaciones y rectificaciones de las últimas horas.
En el marco de la controversia que desató el aumento de sueldos en el Ejecutivo, Milei añadió que “nosotros en el mes de enero dimos la orden de no aumentar sueldos del personal jerárquico” y luego añadió que cuando se otorgó el primer aumento a la planta de empleados estatales “no se les dio a los cargos políticos”.
Sin embargo, dijo Milei, cuando se llegó a un acuerdo la última semana y se dispuso el aumento de salarios “se disparó un decreto de Cristina Kirchner que hace que estos puestos no pueden ganar menos que los que están debajo de ellos en la estructura”. Y volvió a justificar así el aumento de su propio sueldo y el de los altos funcionarios de su gobierno: “Ahí se dispara el aumento”.
Yasin duró tres meses en el cargo. Su injerencia en las negociaciones paritarias fue casi testimonial, indica el diario La Nación de Argentina. “Se apilaron acuerdos entre las partes sin homologar por parte de la Secretaría de Trabajo, que esperó siempre una señal del ministro de Economía, Luis Caputo, para avalar las subas. Por ejemplo, en estos días hay un conflicto con el poderoso sindicato de los camioneros, que encabezan los Moyano. Pero la falta de homologación del trato entre empresarios y sindicalistas se repite en otros rubros”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.