Encuestas a boca de urna dan triunfo a Putin en elecciones presidenciales con el 87,8% de los votos
El líder del Kremlin consolidó su acceso a un quinto mandato que lo tendrá en el poder hasta 2030, en una jornada caracterizada por violentas protestas y que tuvo una participación nacional superior a los niveles de 2018.
Con el 87,8% de los votos a su favor, se confirmó lo que ya se anticipaba: el triunfo de Vladimir Putin en las elecciones presidenciales de Rusia con el que asegura un quinto mandato hasta 2030, según mostró una encuesta a boca de urna del Centro de Investigación de la Opinión Pública de Rusia (VCIOM).
En tanto, la Comisión Electoral Central (CEC) informó que el presidente ruso logró el 87,5% de los votos según el escrutinio del 32% de los sufragios y la participación en los comicios superó el 70% de los electores habilitados. Asimismo, el porcentaje de personas que votó en las últimas horas fue mayor a la participación final de 2018 varias horas antes del cierre de las urnas, mostraron las cifras oficiales. En el triunfo anterior de 2018, Putin tuvo el 67,54% de los votos.
Los otros tres candidatos en las papeletas fueron Vladislav Davankov, del Partido Nuevo Pueblo; Leonid Slutsky, del Partido Liberal-Demócrata de Rusia, y Nikolai Kharitonov, del Partido Comunista, ninguno de real competencia para Putin. La jefa de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ella Pamfilova, dijo que en Rusia se habían abierto más de 94.000 colegios electorales y otros 295 en 144 países del extranjero.
Los votantes también votaron por primera vez en línea en el portal de Servicios del Estado. La elección se produce poco más de dos años desde que Putin desencadenó la guerra en Ucrania, a la que califica como una “operación militar especial”. Si bien la reelección del líder del Kremlin no estaba en duda dado su control sobre Rusia y la ausencia de rivales reales, el exespía de la KGB quería demostrar que cuenta con el apoyo abrumador de los rusos.
Los partidarios del oponente más destacado de Putin, Alexei Navalny, quien murió en una prisión del Ártico el mes pasado, llamaron a los rusos a asistir a una protesta denominada como “Mediodía contra Putin” para mostrar su disidencia contra el mandatario al que calificaron de autócrata corrupto. La convocatoria fue continuada por Yulia Navalnaya, viuda del opositor, quien en un video en YouTube llamó a votar por “cualquier candidato, mientras no sea Putin”.
Así, hubo un aumento en el flujo de votantes, especialmente jóvenes, al mediodía en los colegios electorales de Moscú, San Petersburgo y Ekaterimburgo, con filas de varios cientos e incluso miles de personas. La votación se caracterizó por violentas protestas y Rusia presentó al menos 15 casos penales después de que personas arrojaron tinta en las urnas, iniciaron incendios o lanzaron cócteles Molotov.
A raíz de estos hechos, varios simpatizantes de Putin han demandado endurecer los castigos para las personas que hagan este tipo de acciones. Más de 74 rusos fueron detenidos solo este domingo, según el grupo independiente de derechos humanos OVD-Info.
La reelección de Putin extendería su gobierno desde mayo de este año hasta al menos 2030. Luego de los cambios constitucionales en 2020, podría postularse nuevamente y potencialmente permanecer en el poder hasta 2036.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.