Liberan a seis estadounidenses detenidos en Venezuela tras reunión de enviado especial de Trump con Maduro

Venezuela’s President Maduro and U.S. President Trump’s envoy Grenell meet, in Caracas
Maduro con el enviado especial de Trump, Richard Grenell, y que logró la liberación de seis ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela. Foto: Reuters

“Nos ponemos en marcha y nos dirigimos a casa con estos seis ciudadanos estadounidenses. Acababan de hablar con Donald Trump y no podían dejar de agradecerle”, señaló el diplomático Richard Grenell, tras postear por las redes sociales una imagen con los liberados a bordo del avión con destino a EE.UU.


El gobierno de Venezuela dejó en libertad a seis ciudadanos estadounidense que estaban presos en cárceles de ese país, tras una reunión del enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Richard Grenell, con el mandatario Nicolás Maduro.

Grenell posteó en la red social X una foto suya dentro de un avión con seis hombres, cuatro vestidos con el uniforme azul que visten los reclusos en la nación sudamericana.

“Nos ponemos en marcha y nos dirigimos a casa con estos seis ciudadanos estadounidenses. Acababan de hablar con Donald Trump y no podían dejar de agradecerle”, escribió Grenell en X, donde no entregó detalles sobre las identidades de los liberados.

Washington, que reiteró este viernes que no reconoce a Maduro como presidente, aclaró previamente que la misión de Grenell en Venezuela era “muy específica” y tenía como objetivo conseguir la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en cárceles venezolanas, así como lograr que Caracas acepte vuelos de deportación de migrantes indocumentados.

Según la organización Independent Venezuelan American Citizens (IVAC), con sede en Miami, se registraban ocho ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela, la mayoría desde 2024.

Trump celebró públicamente la noticia de la liberación de sus conciudadanos: “Me acaban de informar que traeremos a casa a seis rehenes de Venezuela. Gracias a Ric Grenell y a todo mi personal. ¡Buen trabajo!”, escribió Trump en sus redes sociales.

Tras el encuentro de Maduro con Grenell en el Palacio de Miraflores -sede del Gobierno venezolano, en Caracas-, la Administración chavista explicó en un comunicado que uno de los «diversos temas de interés para ambos países» abordados fue la situación de “ciudadanos estadounidenses inculpados en delitos en territorio nacional”, así como la migración y el impacto de las sanciones económicas.

Caracas expresó su disposición a mantener canales diplomáticos abiertos con EE.UU., país al que Maduro “planteó la construcción de una agenda cero para un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales”, rotas desde 2019.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.