Erdogan sostiene que orden de matar a Khashoggi fue del "más alto nivel" en A.Saudita
La novia de Khashoggi, Hatice Cengiz, participó ayer mediante videollamada en un acto de homenaje en Washington, donde amigos y familiares recordaron al periodista saudita.
El Presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, aseguró ayer por primera vez que tiene la certeza de que la orden de matar al periodista saudita Jamal Khashoggi, asesinado hacce un mes en el consulado saudita en Estambul, "vino de los más altos niveles" del gobierno de Riad.
Las acusaciones del Presidente turco fueron publicadas en una columna de opinión en The Washington Post, donde además sostiene que el gobierno saudita aún debe responder a varias interrogantes. "¿Dónde está el cuerpo de Khashoggi? (...) ¿Quién dio la orden de matar a esta amable alma? Desafortunadamente, las autoridades sauditas se han negado a responder esas preguntas", escribió Erdogan.
Disuelto en ácido
Nuevos detalles siguen salen a la luz con respecto al asesinato de Khashoggi. "Hemos visto ahora que no se conformaron con desmembrarlo, sino que se deshicieron de su cuerpo disolviéndolo", señaló Yasin Aktay, consejero del Presidente Erdogan, al diario Hürriyet. "Según las últimas informaciones de las que disponemos, la razón por la cual desmembraron su cuerpo fue para disolverlo más fácilmente", añadió en la entrevista publicada ayer.
Estos detalles se suman al comunicado de la fiscalía de Estambul, publicado el miércoles, en el que se indicaba que Khashoggi fue estrangulado apenas ingresó al consulado, para luego ser desmembrado, de acuerdo a un plan ideado de antemano.
El jueves, The Washington Post informó que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, aseguró al Presidente estadounidense, Donald Trump, que Khashoggi era un "islamista peligroso". En la llamada, bin Salman trató de justificar a Trump que Khashoggi pertenecía a los Hermanos Musulmanes.
La novia de Khashoggi, Hatice Cengiz, participó ayer mediante videollamada en un acto de homenaje en Washington, donde amigos y familiares recordaron al periodista saudita.
Cengiz pidió la ayuda de Trump para presionar a Arabia Saudita para que revele la ubicación del cuerpo del periodista asesinado, y criticó a la administración de EE.UU. por sus relaciones con el reino. "Me gustaría que apoyara los esfuerzos de Turquía para tratar de aclarar esta situación y descubrir el paradero de su cuerpo", declaró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.