Escándalo por presuntas violaciones afecta a Policía de Ciudad de México

Protestas en Ciudad de México
Foto: AFP

El caso de una joven de 17 años atacada por tres uniformados y la escasa respuesta de la autoridad y del Ministerio Público ha causado indignación entre las mujeres mexicanas, quienes se han manifestado desde el lunes en las sedes de dichos poderes.


El pasado 3 de agosto una adolescente de 17 años denunció que fue abusada sexualmente por tres policías del municipio de Azcapotzalco, al norte de Ciudad de México. La respuesta de la autoridades de la capital azteca no ha sido clara y el Ministerio Público indicó que todavía no están identificados los presuntos culpables.

De acuerdo al relato de la joven -filtrado por los medios de comunicaciones de eses país- el hecho ocurrió cuando volvía de una fiesta hacia su casa. Ahí una patrulla de policía la siguió durante su trayecto.Ella, nerviosa, toca puerta de una de las casas cercanas para pedir ayuda, pero no obtiene respuesta y uno de los agentes de seguridad le dice que se suba al vehículo para ser escoltada a su casa.

La adolescente señaló, que fue dentro de ese automóvil donde es violada por los uniformados, quienes después la dejan en botada en el camino.

Pero esta no es la primera vez, que la institución de tener en sus filas a policías que han violado a menores de edad. En julio, dos agentes fueron detenidos luego de ser denunciado por violar a una mujer en situación de calle en un hotel de Tabacalera y la semana pasada una joven de 16 años señaló que un policía la violó en el Museo de Archivo de la Fotografía, ubicado en la capital azteca.

La indignación de las mujeres de Ciudad de México, aumentó cuando la Procuradora de Justicia, Ernestina Godoy, aseguró que no iniciaría la investigación hasta que la joven de 17 años identificada a los presuntos responsables del ataque. "No vamos a fabricar culpables. Si no hay una imputación no hay razón para que lo separen de sus cargos", indicó al ser consultada sobre el tema.

[caption id="attachment_782678" align="alignnone" width="900"]

Protestas-en-Ciudad-de-México-1.jpg

Mujeres protestan afuera del Ministerio Público en Ciudad de México. Foto: AFP[/caption]

Como respuesta, se reunieron el lunes afuera jefatura policial de Ciudad de México y luego de trasladaron hasta la sede del Ministerio Público para protestar y exigir que las denuncias sean tomadas en serio y se comience a investigar a los uniformados acusados.

El recinto policial fue rayado con mensajes como "asco"y "violadores" y las manifestantes llegaron con carteles en contra de la situación denunciada por una adolescente.

Además hicieron un llamado a continuar las movilizaciones el día viernes, esta vez cerca de la Secretaría de Seguridad Social, ya que, las contradicciones entre la administración de la ciudad y la fiscalía continúan generando dudas y molestia en la población.

Tras la marcha, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que seis miembros de la institución han sido suspendidos de sus funciones "mientras la investigación sigue abierta", pero la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, señaló que todavía no ha sido posible identificar a los acusados.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana y jefe policial, Jesús Orta, aseguró que al menos ocho uniformados estaban siendo investigados internamente por las denuncias.

[caption id="attachment_782809" align="alignnone" width="500"]

Protestas-en-Ciudad-de-México-2.jpg

Foto: AFP[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.