España aprueba extradición de exfuncionarios de Hugo Chávez
El exguardaespaldas del difundo presidente de Venezuela se enfrenta a cargos de corrupción y lavado de dinero, mientras que Claudia Díaz quien fue la enfermera personal del exmandatario, también será extraditada por los mismos cargos.
La Corte Nacional de España aprobó el viernes la extradición a Venezuela de un exguardaespaldas del difunto presidente Hugo Chávez. La corte falló que Adrián Velásquez Figueroa puede ser enviado de vuelta a su país para enfrentar cargos de corrupción y lavado de dinero.
Previamente, el tribunal falló que su esposa, Claudia Díaz, alguna vez enfermera de Chávez, debía ser extraditada por los mismos cargos.
El abogado de Velásquez argumentó, entre otras cosas, que su defendido no debía ser enviado a Venezuela porque ese país no respeta los derechos humanos.
Sin embargo, la Corte Nacional dijo en su fallo escrito que la persecución política en Venezuela está dirigida contra quienes se oponen al presidente Nicolás Maduro, no hacia aquellos que pertenecieron al gobierno de Chávez.
Los abogados de Velásquez y Díaz han dicho que apelarán los fallos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.