España: las mascarillas serán obligatorias en el transporte público, mientras se prepara un gradual regreso a la normalidad
En un mensaje a la nación, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, detalló las medidas orientadas a regular un retorno gradual a la actividad, desde la cuarentena que el país mantiene desde el 15 de marzo. Preferencia de pedidos telefónicos en el comercio, franjas horarias para salir a las calles, asistencia a locales comerciales por horas tomadas con antelación y uso obligatorio de la mascarilla en el transporte, son algunas de estas. ""La actividad se irá incrementando al compás de la reactivación económica", aseguró el mandatario.
Este sábado, el Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció una serie de medidas orientadas a regular un gradual regreso a la normalidad, tras una cuarentena que se extendió desde el pasado 15 de marzo y un descenso en las cifras de mortalidad y contagiados con el COVID-19, “La ejemplar disciplina social nos trae un pequeño alivio (...) Ahora viene una etapa en la que recuperaremos poco a poco espacios. Será más importante el control y la responsabilidad personal”, señaló.
Desde la próxima semana, se espera retomar de a poco las actividades. Aunque con algunas restricciones. En lo medular, se estableció el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público a partir del 4 de mayo. Para ello, señaló Sánchez, se repartirán seis millones de estas en el transporte público.
Respecto a los trabajos presenciales, el mandatario comentó que “la actividad se irá incrementando al compás de la reactivación económica”. Sin embargo, a partir de la próxima semana restaurantes y comercios podrán funcionar en base a la atención telefónica o con pedidos por Internet, con retiro con el local. Las personas mayores o en situación de riesgo tendrán preferencia. En tanto, otros establecimientos como librerías, ferreterías, podrán recibir clientes, solo con cita previa. Además deberán establecer horarios especiales para los mayores.
Una novedad en la situación de los adultos mayores, es que desde este sábado se les permite salir a las calles, aunque acotado a un máximo de un kilómetro. Se trata de una medida en línea con el regreso progresivo de los grupos etarios en franjas de horarios. Los mayores de 70 años y la población de riesgo pueden salir de 10.00 a 12.00 del día y de 19.00 a 20.00 horas. El pasado 27 de abril se autorizó la salida de los niños entre las 12 y las 19 horas. “Son los alivios pequeños que llegan dosificados y pueden parecer insuficientes, pero son importantes”, señaló Sánchez.
España mantiene el segundo lugar a nivel mundial con más casos activos (245.567), aunque se mantiene tras Italia en cuanto a fallecidos (25.100). En tanto, las cifras de fallecidos diarios se mantienen estables, pues en la última jornada fallecieron 276 personas, lo que supone un ligero descenso respecto a los 281 del viernes, aunque un poco más que los 268 registrados el jueves.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.