Estados Unidos pide liberar a presos políticos venezolanos antes que mueran otros más en prisión

Relatives of people detained during protests demonstrate to demand their release, in Caracas
Estados Unidos pidió a Maduro que libere a los presos políticos, tras la muerte de uno de ellos, y tal como demandan sus familiares. Foto: Reuters/Leonardo Fernández Viloria

“La noticia de que otro venezolano injustamente detenido ha fallecido muestra como el gobierno de Nicolás Maduro siempre tendrá como prioridad sus propios intereses sobre el bienestar del pueblo”, afirmó el jefe de misión de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri.


El jefe de misión de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, lamentó la muerte de Jesús Martínez, un opositor al régimen chavista detenido en una prisión del estado Anzoátegui y pidió al gobierno de Nicolás Maduro liberar a los presos políticos antes de que ocurra otro fallecimiento por las condiciones inhumanas, según denuncias de familiares, en que se encuentran en las cárceles de ese país.

“La noticia de que otro venezolano injustamente detenido ha fallecido muestra como el gobierno de Nicolás Maduro siempre tendrá como prioridad sus propios intereses sobre el bienestar del pueblo venezolano”, expresó Palmieri en una publicación en la cuenta en X del organismo.

Palmieri envió palabras de condolencia a la familia y a los amigos de Jesús Martínez y añadió que “liberar los demás presos políticos antes de que otro muera debe ser una prioridad”.

Martínez, quien era miembro de Vente Venezuela y oficio como testigo electoral en los pasados comicios electorales, murió el jueves en el Hospital Luis Razetti de Barcelona durante un procedimiento de amputación de sus piernas, de acuerdo con la versión de la líder opositora María Corina Machado.

La dirigente explicó que Martínez, detenido un día después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, sufría de diabetes y deficiencias cardíacas.

Durante su reclusión -aseguró- le negaron atención médica oportuna y su salud empeoró. “Fue fuertemente maltratado y estuvo en unas condiciones higiénicas tan precarias que tuvo necrosis en ambas piernas”, denunció Machado.

Tras los comicios, más de 2.400 personas fueron detenidas -incluidos dirigentes políticos-, a propósito de las protestas populares espontáneas contra la controvertida victoria de Maduro, anunciada sin que se revelaran resultados detallados de las actas de votación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.