Estallido social en Colombia sigue sin salida tras dilatarse negociación para un acuerdo entre gobierno y líderes de protestas
El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) -uno de los grupos que componen el Comité Nacional del Paro-, Fabio Arias, ha señalado, en su perfil de Twitter, que se había acordado rubricar el pacto este martes y así “instalar la negociación”, pero el Ejecutivo del presidente Iván Duque ha aplazado la cita para el jueves. Las partes tienen que encontrar consenso en algunos puntos como la disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), blanco de críticas por la represión, y la autorización a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para visitar el país y verificar los casos denunciados de violencia policial.
El Comité Nacional del Paro (CNP) de Colombia, que encabeza las protestas antigubernamentales, criticó este martes que el gobierno, con el que mantiene un diálogo con el objetivo de poner fin a la crisis actual, “no quiere atender las negociaciones” ya que ha aplazado para el jueves la firma de un acuerdo de garantías a la protesta que estaba prevista para este martes.
El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) -uno de los grupos que componen el comité-, Fabio Arias, ha señalado, en su perfil de Twitter, que se había acordado rubricar el acuerdo este martes y así “instalar la negociación”, pero el Ejecutivo de Iván Duque ha aplazado la cita para el jueves.
El equipo de negociación del gobierno y el CNP anunciaron a primera hora de este martes que habían concluido la redacción de un preacuerdo en materia de garantías para la protesta social y que ambas partes tenían que respaldarlo con su firma para poder así crear la mesa de negociaciones, tras una semana de encuentros.
De este modo, se ha postergado al jueves la oficialización del preacuerdo, según ha indicado el Comité del Paro, que previamente, había confiado en los “avances” en el marco del diálogo con el objetivo de concluir el Paro Nacional.
No obstante, quedan puntos en los que las partes tienen que encontrar un consenso como la disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), blanco de críticas por la represión y abuso de la autoridad, y la autorización a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para visitar el país y verificar los casos denunciados de violencia policial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.