Europa se alista para reabrir sus fronteras y reactivar el turismo a mediados de junio
Alemania planea levantar sus restricciones de viajes el 15 de junio, fecha que también propone Italia. A partir del lunes, Francia pretende reducir sus restricciones fronterizas.
Presionados para reactivar la economía lo más pronto posible, teniendo en cuenta que se acerca el verano, los países europeos se alistan para levantar las restricciones de viajes, dependiendo del sitio donde viven los viajeros.
El gobierno alemán, por ejemplo, planea levantar la advertencia de viaje global para turistas a partir del 15 de junio para 31 países europeos, entre ellos España, siempre que la evolución de la pandemia de coronavirus lo permita.
Además de los 26 países socios de Alemania en la Unión Europea, también se incluye a Reino Unido, que acaba de abandonar el bloque, así como a Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, países del espacio Schengen sin fronteras.
Así se desprende de un borrador de proyecto sobre cuestiones claves titulado "Criterios para permitir el turismo intraeuropeo", citado por la agencia alemana DPA y que posiblemente mañana sea aprobado por el Ejecutivo.
El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, emitió una advertencia de viaje mundial el 17 de marzo, una decisión sin precedentes hasta la fecha. Hasta la crisis desatada por la pandemia del coronavirus
solo se habían emitido advertencias de viaje en caso de peligro para la vida y la integridad física, especialmente en zonas de guerra como Siria o Afganistán.
El levantamiento de la advertencia de viaje debería dar ahora la señal de salida para poder disfrutar las vacaciones de verano en otros países de Europa. Según el borrador, la idea de este
levantamiento es que "la reactivación del turismo es importante tanto para los viajeros y la industria turística alemana como para la estabilidad económica de los respectivos países de destino".
El gobierno alemán pretende establecer una serie de criterios comunes para toda la UE, de manera que se pueda asegurar la mejor protección posible ante un posible contagio de los turistas.
Una de las medidas que propone es que los demás países europeos adopten el criterio de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en un plazo de siete días como límite máximo para admitir
viajeros. En Alemania, la superación de este límite llevará a la reintroducción de medidas restrictivas que ya han sido abolidas.
En la misma línea, Italia Italia propone la reapertura el 15 de junio de todas las fronteras dentro de Europa, el llamado "Día D" para la reactivación del turismo tras el coronavirus, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio. "Estamos trabajando para que todos juntos arranquemos el próximo 15 de junio", explicó el ministro durante un programa de televisión en el canal público Rai1.
"Alemania aspira a reabrir el 15 de junio. Estamos trabajando para ello con Austria y otros países", agregó Luigi Di Maio.
Di Maio propone también reglas comunes de manera que el turista pueda moverse tranquilamente entre regiones y países.
"Tenemos que tratar de salvar lo que se puede de la temporada de verano para ayudar a nuestros empresarios del sector", añadió.
A partir del 3 de junio han sido autorizados los viajes entre regiones en Italia. La decisión deberá ser ratificada en unos días debido a que el gobierno está evaluando la situación en Lombardía y Piamonte, en el norte del país, las dos regiones que registran dos tercios de los nuevos casos de contagio.
España, por su parte, instó hoy a sus socios de la Unión Europea a establecer normas comunes, entre ellas la posibilidad de realizar controles sanitarios a los pasajeros, para abrir las fronteras y restablecer la libertad de viajar en el espacio Schengen a medida que se vayan retirando los confinamientos y cuarentenas por coronavirus.
“Queremos asegurarnos que vengan personas de países seguros, pero queremos asegurarnos que haya una definición europea. Queremos controles y reglas comunes", dijo la ministra de Asuntos
Exteriores de España, Arancha González, en la radio Cadena Ser.
Según González, aunque los países de la UE han fijado diferentes fechas para la reapertura de las fronteras, debería haber principios y normas comunes en todo el espacio Schengen para abrir las
fronteras internas y establecer normas para las fronteras externas.
En un documento de debate presentado por España en un proceso de consulta sobre el futuro de Europa entre los Estados miembros de la UE, al que tuvo acceso la agencia Reuters, Madrid también pidió monitorizar la salud de los turistas a través de controles individuales como parte de un procedimiento común en toda la UE.
Por otro lado, Grecia reanudó el lunes los transbordadores regulares a sus islas y reabrió cafeterías y restaurantes, mientras el país aceleraba sus esfuerzos para rescatar la temporada de turismo.
En general, los viajes a las islas han estado prohibidos desde que se impuso una cuarentena a finales de marzo para frenar la expansión del coronavirus. Sólo proveedores de mercancías y residente permanentes tenían acceso.
A partir del lunes, Francia reducirá sus restricciones fronterizas, permitiendo la entrada de trabajadores migrantes y familiares de otros países europeos. Pero pidió una cuarentena voluntaria de 14 días a las personas que procedan de Gran Bretaña y España, debido a que esos países impusieron requerimientos similares a los franceses.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.