Excoordinador del Departamento de Estado para el programa nuclear iraní: "Cuando se ven enfrentados a una amenaza externa, los iraníes se unen"
Para Jarrett Blanc, Trump tomó la decisión de salirse del acuerdo en gran parte por la animosidad contra Obama y sus logros.
El analista del programa de geoeconomía y estrategia del centro de estudios Carnegie, Jarrett Blanc, estuvo muy involucrado en llevar adelante el acuerdo nuclear iraní en 2015. Así, fue coordinador del Departamento de Estado para la implementación del Plan de Acción Extenso Conjunto sobre el programa nuclear de Teherán bajo el gobierno de Barack Obama. En conversación con La Tercera analiza los efectos de la decisión de Donald Trump de abandonar el acuerdo.
¿Cuáles serán las consecuencias ahora que Trump se salió del pacto?
Todavía no lo tenemos muy claro porque otros actores tendrán que tomar una decisión. Irán tendrá que tomar una decisión sobre cómo responder. Habrá una presión política tremenda en Irán y quizás ellos violen su compromiso como resultado de que nosotros violamos los nuestros. Si ellos hacen eso, incluso de forma modesta, creo que el acuerdo va directo hacia una caída en espiral y rápidamente será un asunto del pasado. Si los iraníes pueden manejar el asunto y quedarse en el acuerdo, no violar lo que establece el pacto tan rápidamente, entonces el punto decisivo se va hacia Europa. En los últimos días hemos visto a los líderes europeos haciendo esfuerzos y han manifestado que se van a quedar en el acuerdo al margen de lo que haga Estados Unidos. Será difícil para ellos explicar lo que eso significa en términos concretos. Uno se puede imaginar tres escenarios. Primero, que el acuerdo colapse, en tal caso volvemos al peligroso status quo en el que Irán tiene un programa nuclear descontrolado que desestabiliza la región. También uno se puede imaginar a Europa e Irán uniéndose para salvar el acuerdo, en ese caso Estados Unidos queda aislado de sus aliados más cruciales en el mundo. Quizás puede ocurrir que Estados Unidos entre en razón antes de que sea muy tarde y retorne a las negociaciones con los europeos en los próximos meses.
¿Cree que las razones de Trump para justificar su salida del pacto son las correctas?
Él está rotundamente equivocado respecto del acuerdo. El JCPOA (Plan de Acción Extenso Conjunto) hace frente a los más difíciles y más importantes problemas en las relaciones entre Estados Unidos e Irán, que es el programa nuclear de Teherán y está funcionando. La IAEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) y otras instancias han confirmado varias veces que Irán está cumpliendo con el acuerdo, lo que significa que Irán no está desarrollando un arma nuclear. Así que la base para esa decisión ciertamente no son las violaciones de Irán. No se trata tampoco de una política más amplia hacia Irán, porque la administración no ha podido describirla con coherencia. Creo, siendo honesto, que esto se trata de la animosidad contra Obama y sus logros.
¿Qué rol juega el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, considerando el reporte que presentó sobre el acuerdo nuclear iraní?
El primer ministro Netanyahu probó el caso para el JCPOA, siempre supimos -y la comunidad de inteligencia de Estados Unidos lo hizo público- que Irán tenía un programa nuclear desde 1997 a 2003/2004. Esa es la razón por el JCPOA, es la razón porque la comunidad internacional se unió junto con Estados Unidos para aliviar las sanciones económicas a Irán y firmar el acuerdo. Netanyahu no anunció nada que implicara una violación del acuerdo, lo que él hizo fue establecer un poco más de lo que ya sabemos del acuerdo. Así que parece, teniendo en cuenta las declaraciones públicas, que el Presidente Trump mal entendió las implicancias de la presentación de Netanyahu. Ciertamente Netanyahu fue confuso en su presentación.
¿Cuáles son los efectos para los iraníes?
Es cierto que Estados Unidos puede hacer daño a la economía iraní. Cuánto daño es una pregunta abierta. Creo que es claro que ahora tendremos menos influencia sobre Irán que la que teníamos antes del JCPOA, porque antes de eso teníamos a socios no tradicionales, China, India, Rusia, todos trabajando juntos para presionar a Irán para aceptar el acuerdo. Creo que desarrollaremos más presión sobre Irán que lo que hicimos de cara al JCPOA. Ahora, qué puede significar dentro de Irán esa presión no lo sé. No confiaría en nadie fuera de Irán que especulara sobre eso. Lo que sí diré es que a menudo cuando se ven enfrentados a una amenaza externa, los iraníes se unen, es posible que las personas estén muy frustradas por las condiciones económicas y culpen al gobierno. También es posible que se vean frustrados porque EE.UU. rompió sus compromisos y respalden a su gobierno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.