“Exigimos su liberación”: ministra Orellana afirma que la chilena Loren Garcovich está secuestrada por Hamas
La connacional de 47 años se encuentra presumiblemente secuestrada junto a su esposo español desde el sábado. “ Es terrorismo lo que hemos visto, lo que tiene retenida a nuestra ciudadana", dijo la titular de la Mujer, Antonia Orellana.
En medio de los ataques entre Israel y Hamas, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la desaparición de Loren Pamela Garcovich Montoya. La chilena de 47 años se encuentra presumiblemente secuestrada junto a su esposo español desde el sábado, tal como decenas de personas que estarían siendo utilizadas como garantía en caso de un contraataque israelí.
Durante la 65ª Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, la secretaria de Estado se tomó unos minutos en su intervención y señaló que “hoy concentro mi atención en la situación de Loren Garcovich, mujer chilena secuestrada por Hamas, cuya liberación exigimos”.
Orellana extendió la exigencia para “todas las mujeres y las niñas que han sido secuestradas en el marco de este conflicto, que una vez más refleja el crudo impacto de la violencia estructural de la guerra en la vida y cuerpo de las mujeres”.
En la instancia, realizada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, la ministra propuso incorporar en la declaración de altas autoridades un llamado “a la acción solidaria por la paz ante los conflictos bélicos que vive el mundo en este momento”.
“El terrorismo es un acto violento, perpetrado por individuos o grupos que causan terror en la población civil. Es terrorismo lo que hemos visto, lo que tiene retenida a nuestra ciudadana Lorena Garcovich, cuyo padre y todos nosotros, compatriotas, esperamos angustiados por su liberación”, reiteró Orellana.
El lunes, a través de su cuenta de X, el canciller Alberto van Klaveren también se refería a la desaparición de la connacional como un secuestro.
Sin embargo, esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores relativizó el concepto y afirmó que “no tenemos más información”. Si bien insistió en que es una situación “extremadamente delicada”, la autoridad dijo que “no estamos informados respecto al avance de posibles conversaciones que se puedan realizar entre quienes son responsables del secuestro y alguna otra entidad”.
“No lo sabemos. Esto es muy normal en estas situaciones, cualquier conversación que pueda haber se mantiene en reserva”, agregó Van Klaveren en conversación con Radio Pauta.
Dentro del conflicto en Medio Oriente, a la desaparición de Garcovich se suman -hasta el momento- cuatro chilenos o descendientes de chilenos muertos: una mujer de 39 años llamada Noa Glasberg, hija de chilena; Itay Berdichevsky, israelí con abuelo chileno; Tomer Shpirer, de madre chilena, y Gina Pak, descendiente chilena de 90 años. Así lo ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.