Exoficial de submarino ruso que estaba en una lista negra de Ucrania es asesinado a tiros

Un barco de la Guardia Costera turca escolta al submarino diesel-eléctrico ruso de clase Kilo Krasnodar mientras navega por el Bósforo, camino al Mediterráneo, en Estambul, Turquía, el 14 de marzo de 2019. Foto: Reuters

Los datos de Stanislav Rzhitsky, de 42 años, habían aparecido en el sitio web Myrotvorets (Pacificador), una vasta base de datos no oficial de personas consideradas enemigas de Ucrania.


Un oficial militar ruso que había comandado un submarino en el Mar Negro y apareció en una lista negra ucraniana de presuntos criminales de guerra fue asesinado a tiros por un atacante desconocido mientras corría por la mañana.

Stanislav Rzhitsky, de 42 años, fue asesinado a tiros la madrugada del lunes en la ciudad de Krasnodar, en el sur de Rusia. Su dirección, fotografía y datos personales habían aparecido en el sitio web ucraniano Myrotvorets (Pacificador), una vasta base de datos no oficial de personas consideradas enemigas de Ucrania.

El martes se había superpuesto a su fotografía en el sitio la palabra “Liquidado”, en letras rojas.

El Comité de Investigación estatal de Rusia dijo el martes que arrestó a un sospechoso de unos 60 años que fue encontrado en posesión de una pistola y un silenciador. Publicó un breve video que mostraba a agentes de seguridad fuertemente armados irrumpiendo en una casa y deteniendo al hombre, que vestía solo calzoncillos.

La agencia de inteligencia militar GUR de Ucrania publicó detalles del asesinato en su sitio web, sin asumir la responsabilidad ni decir cómo obtuvo la información.

Stanislav
Stanislav Rzhitsky, de 42 años, fue asesinado a tiros la madrugada del lunes en la ciudad de Krasnodar, en el sur de Rusia.

Dijo que Rzhitsky murió en el lugar cuando le dispararon siete tiros con una pistola Makarov mientras corría en un desierto parque de la ciudad alrededor de las seis de la mañana.

Baza, un canal ruso de Telegram con enlaces a los servicios de seguridad, dijo que el asesino podría haber rastreado los movimientos de Rzhitsky en una aplicación donde publicó detalles de su ruta habitual para trotar en Krasnodar y cuánto tiempo tardó en completarla.

Los medios estatales rusos y los blogueros de guerra dijeron que Rzhitsky era el subjefe de movilización militar en la ciudad y que anteriormente había estado al mando del submarino “Krasnodar” en el Mar Negro.

Un canal de Telegram utilizado por supuestos partisanos pro-Ucrania que han denunciado cientos de ataques de sabotaje dentro de Rusia dijo, sin presentar pruebas, que se sospechaba que Rzhitsky estaba involucrado en un ataque con misiles de crucero lanzado desde un submarino en julio de 2022 que mató al menos a 23 personas. incluida una niña de 4 años en la ciudad ucraniana de Vinnytsia.

Baza citó al padre de Rzhitsky diciendo que había renunciado al Ejército a fines de 2021 y fue dado de baja, después de un retraso, en agosto siguiente.

Al menos otras dos figuras rusas a favor de la guerra en la base de datos de Myrotvorets han sido asesinadas dentro de Rusia desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania hace casi 17 meses. Los atentados con bomba mataron a la periodista Darya Dugina en agosto pasado y al bloguero de guerra Vladlen Tatarsky en abril.

Rusia ha culpado a Ucrania por los ataques. Kiev ha negado su participación, sugiriendo que los ataques son el resultado de luchas internas rusas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.