Expresidente peruano Fujimori respalda rechazo de su hija a destitución de Vizcarra

Fujimori
Foto: La Tercera/Archivo

“Como padre, siento satisfacción de ver que Keiko está priorizando las necesidades de los peruanos en estos momentos tan difíciles”, señaló Fujimori en una carta escrita a mano, que sus emisarios entregaron a los medios.


El expresidente peruano Alberto Fujimori rompió el silencio este jueves desde su prisión para apoyar la decisión de su hija, la líder opositora Keiko Fujimori, de rechazar el pedido de destitución del presidente Martín Vizcarra, que el Congreso votará este viernes.

“Ella se ha puesto por encima de todo lo que le han hecho para actuar responsablemente frente al populismo y la demagogia que tanto daño nos ha hecho en el pasado”, escribió Fujimori, de 82 años, en tácito respaldo político a la decisión del partido fujimorista Fuerza Popular de votar contra la destitución.

“Como padre, siento satisfacción de ver que Keiko está priorizando las necesidades de los peruanos en estos momentos tan difíciles”, añadió Fujimori en una carta escrita a mano, que sus emisarios entregaron a los medios.

El expresidente Fujimori (1990-2000) cumple una condena de 25 años desde 2007 por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la lucha contra las guerrillas.

Su hija Keiko, de 45 años y la mayor adversaria de Vizcarra, rechazó el domingo la moción que busca destituir al mandatario.

“Hasta hoy no existen elementos suficientes ni procedimientos necesarios para vacar [destituir] al presidente”, dijo Keiko en un video que publicó en las redes sociales.

El Congreso debatirá y votará el viernes la destitución de Vizcarra en un acelerado juicio político de una semana, por haber supuestamente instado a mentir a dos asesoras investigadas en un caso de presuntas irregularidades en el contrato de un cantante.

Con 15 legisladores, la derechista Fuerza Popular es la cuarta bancada del fragmentado Congreso peruano, tras haber perdido en las elecciones legislativas extraordinarias de 2019 la hegemonía ganada en 2016, cuando Vizcarra disolvió constitucionalmente el parlamento en medio de choques con el fujimorismo.

Para declarar la vacancia presidencial se requieren 87 votos. El Congreso tiene 130 legisladores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.