Fiscales supremos exigen la renuncia de Chavárry por afectar investigación de caso Lava Jato

PeruWEb
El fiscal general Pedro Chávarry justificó su polémica medida porque el fiscal Pérez cuestionó su elección.

Los fiscales supremos de Perú Zoraida Ávalos Rivera y Pablo Sánchez Velarde aseguran que la crisis al interior del Ministerio Público "no sostiene más la permanencia del actual fiscal de la Nación".


Los fiscales supremos de Perú Zoraida Ávalos Rivera y Pablo Sánchez Velarde exigieron la renuncia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry a raíz del escándalo que produjo la destitución de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela en la investigación del caso Lava Jato.

A través de un pronunciamiento, los fiscales generales exigieron "su irrevocable renuncia al cargo por el bien de la institución", cuya crisis institucional en el Ministerio público "no sostiene más la permanencia del actual fiscal de la Nación".

Según indicaron en un pronunciamiento publicado el miércoles, "el proceder del fiscal de la Nación ha afectado el desarrollo regular de dicha investigación, generando una situación de caos y desconcierto al interior de nuestra institución".

Junto con ello indicaron que mantener a Chávarry en el cargo "vulnera de sobremanera la imagen del Ministerio Público, como organismo constitucionalmente autónomo, lo que afecta su credibilidad, genera desconfianza y la desligitima frente a la opinión pública no solo nacional sino internacional".

Esta solicitud se da luego de que el fisal Vizcarra emitiera el miércoles una resolución que dejaba "sin efecto" su decisión de destituir a Vela y a Pérez a cargo de la investigación del caso Lava Jato que ha involucrado a la líder Fuerza Popular Keiko Fujimori y el expresidente Alan García.

Escenarios ante una renuncia de Chávarry

Según detalla el medio peruano El Comercio, si es que se llegara a efectuar la renuncia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se producirían tres escenarios:

La primera de ellas es que, si Chávarry presenta su renuncia, aun permanecerá como fiscal supremo. Esto porque dicha renuncia no implica que deje de ser fiscal supremo, ya que fue designado por el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

Luego de su renuncia correspondería nombrar al fiscal que asumirá ese cargo. Según el artículo 127 de la Ley Orgánica del Ministerio Público de Perú, "el fiscal de la Nación será reemplazado por quien le sigue en el turno". Especifica que "tratándose de un fiscal supremo, el fiscal de la Nación llamará a servir el cargo al más antiguo".

Tras una renuncia de Chávarry, detalla El Comercio, el Poder Ejecutivo tiene la protestar de retirar el proyecto de ley que dispone la suspensión de la Junta de Fiscales Supremos y la restauración del Ministerio Público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.