Fiscalía ecuatoriana determina no investigar a expresidente Correa por supuestos apoyo financiero desde Venezuela
El ente acusador asegura que la denuncia no configura un indicio de cometimiento de un delito, y "mucho menos una conducta penalmente perseguible".
La Fiscalía de Ecuador anunció el miércoles que desistió de investigar una denuncia del gobierno por el supuesto desvío de fondos desde Venezuela hacia un instituto político creado por el expresidente opositor Rafael Correa, que vive en Bélgica.
"Al haber analizado la documentación ingresada el día de hoy, (la Fiscalía) concluye que la misma no registra una noticia criminis con la cual se pueda iniciar una investigación penal previa", señaló el ente acusador en un comunicado.
Agregó que "los hechos descritos no configuran un indicio del cometimiento de un delito, mucho menos una conducta penalmente perseguible" dentro del país.
Más temprano, el secretario Anticorrupción, Iván Granda, presentó un pedido a la Fiscalía para que se ocupe del "presunto desvío de fondos del gobierno venezolano para financiar al Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro", según el organismo investigador.
El mandatario Lenín Moreno sostiene que la organización política creada por Correa recibió 281.000 dólares de parte de la administración de Nicolás Maduro a través del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).
Tras la denuncia del gobierno, Correa (2007-2017) había quedado nuevamente en la mira de la justicia en medio de las acusaciones de Moreno, su antiguo aliado y exvicepresidente, de intentar desestabilizar a su gobierno.
El exgobernante enfrenta una orden de prisión en Ecuador por su presunta participación en el fugaz secuestro de un opositor en Colombia.
Granda indicó a la prensa que la Fiscalía "tendrá que ver si es que esos dineros son lícitos, de dónde provienen, para qué fueron utilizados, y ella sabrá determinar qué tipo penal tiene que establecer".
Además pidió a la cancillería revisar si el instituto ha cumplido con la norma que regula a las fundaciones y organizaciones sociales. Ecuador establece que estas no pueden realizar acciones diferentes al fin para el cual fueron creadas ni dedicarse a actividades de política partidista, pues ambas son causales de disolución.
El viernes pasado, desde Chile, Moreno acusó a Maduro de intentar desestabilizar a su gobierno mediante el financiamiento del instituto de Correa, con quien mantiene una pugna que fracturó al oficialismo en Ecuador.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.