Fiscalía turca asegura que Khashoggi fue estrangulado al interior del consulado saudita

Jamal Khashoggi
Jamal Khashoggi el 15 de diciembre. AFP

De acuerdo al persecutor, Irfan Fidan, una vez que murió su cuerpo fue descuartizado y sus restos escondidos siguiendo "los planes hechos con anterioridad".


El fiscalía nacional turca informó que tras realizar las investigaciones se determinó que el periodista saudita, Jamal Khashoggi, fue estrangulado casi de inmediato al entrar al consulado de Arabia Saudita en Estambul.

A través de una declaración pública el persecutor, Irfan Fidan, aseguró que luego fue descuartizado y sus restos fueron escondidos en el marco de un homicidio "premeditado". En el texto también se establece que cuando el reportero entró el recinto diplomático a buscar unos documentos para su matrimonio lo que derivo a su muerte.

El fiscal reunió con su contraparte saudita, Saud El Moyeb pero su encuentro concluyó "sin resultados concretos". En la instancia los juristas turcos exigieron a los saudíes por escrito la respuesta a tres preguntas: dónde está el cuerpo de Khashoggi, si tenían cualquier información sobre la planificación previa del asesinato, y quién es el 'colaborador local' que según declaraciones de Riad era el encargado de deshacerse del cadáver.

La delegación saudita se reunió con la turca una vez más este martes, "y se le repitieron estas preguntas, subrayando que se está esperando una respuesta", prometiendo responder ese mismo día, afirma el comunicado.

Pero la contestación escrita que hizo llegar el fiscal saudí hoy al turco, solo consiste en "una invitación al fiscal jefe de Estambul y su equipo a venir a Arabia Saudita con todas las pruebas para investigar conjuntamente" el caso.

Además, El Moyeb aclaró que las autoridades no tienen constancia alguna de un "colaborador local" turco, contradiciendo así la versión oficial saudita difundida antes.

De acuerdo a The Washington Post, el documento de la fiscalía especifica que, "de acuerdo a los planes hechos con anterioridad, la víctima Jamal Khashoggi, fue estrangulado hasta la muerte inmediatamente el entrar al consulado general de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre".

"El cuerpo de la víctima fue desmembrado y destruido seguido de su muerte por sofocación - nuevamente - en línea con el plan", detalla el comunicado de la fiscalía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.