Gobernador de Nueva York renuncia en medio de acusaciones de acoso sexual
Andrew Cuomo explicó que dejará su puesto en los próximos 14 días. La exmiembro de la Cámara de Representantes Kathy Hochul (Demócrata) será la nueva gobernador de Nueva York, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo.
Este martes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que renunciará a su cargo a un semana de que se diera a conocer el informe independiente de la fiscal general Letitia James donde se concluyó que la autoridad acosó sexualmente a 11 mujeres durante su mandato en violación de la ley estatal y federal y creó un “clima de miedo” en su administración.
“Dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a ser gobierno”, señaló en su discurso.
Según anunció la autoridad federal su salida se hará efectiva en los próximos 14 días y en su lugar asumirá la exmiembro de la Cámara de Representantes Kathy Hochul (Demócrata), quien se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo.
Cuomo se encontraba cumpliendo su tercer mandato como gobernador en medio de la pandemia del coronavirus cuando se dieron a conocer las acusaciones de múltiples mujeres -algunas exfuncionarias y actuales trabajadoras de su administración- tras ello, la autoridad negó las acusaciones y pidió a la fiscal general de Nueva York Letitia James comenzar una indagatoria.
Tanto el Presidente Joe Biden como otros líderes del Partido Demócrata -entre ellos Nancy Pelosi- habían emplazado a Cuomo dimitir a su puesto luego de que se diera a conocer el reporte de 165 páginas hecho por la persecutora. Sin embargo, él negó nuevamente las acusaciones y descartó dejar el cargo que asumió en enero de 2011.
Pero señaló que quería “disculparse profundamente, profundamente” con cualquier mujer que pudiera haberse sentido ofendida por sus acciones. “He sido demasiado informal con la gente”, sostuvo. “Abrazo y beso a la gente casualmente, a las mujeres y a los hombres. Lo he hecho toda mi vida”.
Ayer, una de las primeras mujeres que acusó al gobernador Brittany Commisso dio a conocer los detalles lo de ocurrido en entrevista con CBS This Morning y el diario The Times Union. La mujer acusa a Cuomo de haberla tocado por primera vez el 31 de diciembre de 2019, cuando estaba en su mansión para ayudarlo con un discurso. Tras terminar el borrador, la autoridad sugirió que se tomaran una selfie juntos. “Sentí, mientras tomaba la selfie, su mano bajando por mi espalda”, detalló Commisso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.