Gobierno argentino busca redefinir rol de FF.AA en seguridad fronteriza

Macri
Mauricio Macri junto al jefe del Ejército, Claudio Pasqualini, el martes en El Palomar. Foto: EFE

La idea es darle un rol más activo a los militares, en la lucha contra los narcos y acciones terroristas.


El Presidente Mauricio Macri puso en marcha una importante modificación a la ley de Defensa en Argentina, que busca entre otras materias, que las Fuerzas Armadas cooperen en la seguridad interior en ese país.

En cuanto a la iniciativa, un primer paso será redefinir el rol del Ejército en materia de custodia fronteriza, al tiempo que el Ejecutivo reconoció la existencia de unos 100 pasos no oficiales.

El nuevo decreto presidencial derogará el 727 de 2006, firmado en el gobierno del fallecido Néstor Kirchner, que apunta a que las FF.AA. solo pueden ser empleadas frente a una amenaza externa, provocada por fuerzas de otros Estados.

La idea de Macri es promover un papel más activo del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, adaptándose a las "amenazas del siglo XXI", especialmente en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo a través de la prestación de apoyo para proteger a la ciudadanía.

Sin embargo, la reinterpretación de la ley sobre la colaboración de efectivos militares, en las que las FF.AA. adoptarán nuevas tareas y una nueva logística de la mano con Gendarmería y la Policía Federal, ha despertado el rechazo de la oposición.

Según este sector, involucrar al Ejército en cuestiones de seguridad interna podría generar complicaciones en situaciones de conflicto social, teniendo en cuenta que el Ejecutivo enfrenta actualmente un ciclo de protestas contra los ajustes económicos.

Sobre lo anterior, se anticipa que la discusión no será sencilla. En todo caso, desde la Casa Rosada insisten en que todavía no han definido el camino para avanzar en la iniciativa, considerando también la opción de presentarla a través de un proyecto de ley para su debate en el Congreso.

De aprobarse la idea de que las FF.AA. sumen nuevas responsabilidades en materia de seguridad fronteriza, también podrían incluirse sitios y zonas estratégicas con un radio de acción específico, como ocurre actualmente en Brasil o Uruguay.

Este no sería el primer cambio de Macri en materia de Defensa. En 2016 el mandatario anuló un decreto firmado por Raúl Alfonsín que limitaba las atribuciones de las Fuerzas Armadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.