Gobierno de Perú dice que no incurrió en desacato tras resolución de Corte IDH sobre excarcelación de Fujimori
El Estado peruano. a través de un pronunciamiento de su Ministerio de Justicia, afirmó que es respetuoso de los tratados, pese a que el tribunal supranacional consideró que la libertad del exmandatario viola la obligación de sancionar crímenes contra los derechos humanos.
Perú aseguró que no incurrió en desacato ante la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la liberación del expresidente Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad.
El Estado peruano afirmó que es respetuoso de los tratados, pese a que el tribunal supranacional consideró que la libertad de Fujimori viola la obligación de sancionar crímenes contra los derechos humanos
A través del Ministerio de Justicia, el Gobierno se pronunció sobre la resolución de la CIDH, la cual indicó que el Estado peruano incurrió en desacato tras otorgarle el indulto a Fujimori, quien estuvo preso 16 de los 25 años a los que fue condenado en el penal de Barbadillo por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, según reporta el diario limeño La República.
La Corte indicó que el Estado peruano incumplió y desobedeció sus compromisos internacionales, así como las sentencias de la justicia supranacional, puesto que se dispuso la excarcelación de Fujimori sin que haya pasado por una observación de estándares internacionales.
La entidad estableció, además que el Estado peruano debe investigar, juzgar y sancionar graves violaciones de los derechos humanos de 25 personas, entre las que se encuentran un niño y nueve estudiantes. Por ello, solicitó la presentación de un primer informe de cumplimiento de sentencia de Fujimori, el mismo que debe ser entregado hasta el 4 de marzo de 2024.
A la vez, dispuso informar a la Organización de Estados Americanos (OEA) que el Perú, como Haití, Nicaragua, Trinidad y Tobago y Venezuela, no cumple las obligaciones internacionales que asumió.
En tanto, la Presidenta Dina Boluarte sostuvo que la liberación del exmandatario derechista se dio en pleno respeto de la autonomía de las instituciones del país. “Nosotros cuando asumimos la presidencia siempre hemos dicho que somos respetuosos de la institucionalidad del estado de derecho y de la democracia. Dentro de ese marco legal, la liberación del señor Alberto Fujimori calza en ese respeto a la autonomía de las instituciones del país”, aseveró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.