Gobierno israelí aprueba acuerdo de alto el fuego con Hamas en la Franja de Gaza
El pacto fue ratificado por el consejo de ministros del país hebreo, en una discusión que prolongó por varias horas, luego que el gabinete de seguridad había dado “luz verde” al acuerdo este mismo viernes a primera hora.
El gobierno de Israel aprobó este viernes el acuerdo de alto el fuego alcanzado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) para la Franja de Gaza, que permitirá cesar las hostilidades y liberar a los rehenes que permanecen retenidos en el enclave palestino desde los ataques de la milicia islamista el 7 de octubre de 2023.
“El gobierno ha aprobado las líneas generales para el regreso de los secuestrados. El calendario de liberación de los secuestrados entrará en vigor el domingo 19 de enero de 2025″, comunicó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una publicación en la red social X.
El gabinete de seguridad de Israel había dado “luz verde” al acuerdo este mismo viernes a primera hora, si bien el pacto debía ser ratificado por el consejo de ministros en una reunión que se ha prolongado hasta la madrugada del sábado (hora local). Según trascendió 24 ministros votaron a favor y ocho se inclinaron en contra del pacto.
El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Saar, había comunicado poco antes que votaría a favor del acuerdo al igual que el titular de Educación, Yoav Kisch, quien ha priorizado la liberación de los rehenes frente a los “elevados” costos “morales” del acuerdo.
Por contra, los ministros de Finanzas y Seguridad Nacional, Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, respectivamente, se han mostrado en contra del pacto con Hamas. El líder de Otzma Yehudit amenazó en la víspera al primer ministro, Benjamin Netanyahu, con retirar a su formación de la coalición si el acuerdo salía adelante.
Aunque la Corte Suprema de Israel aún escuchará apelaciones de cualquier israelí que se oponga a la libertad de prisioneros palestinos programados para ser liberados, no se espera que ese proceso impida que el alto el fuego entre en vigor el domingo.
Pacto en tres fases
Estados Unidos y Qatar anunciaron en el miércoles que, como principales mediadores entre Israel y Hamás, las partes habían llegado a un acuerdo para un alto el fuego en Gaza que incluye la liberación de rehenes a cambio de una cifra indeterminada de presos palestinos en cárceles israelíes.
El pacto, alcanzado tras meses de conversaciones indirectas, estará dividido en tres fases. La primera de ellas tendrá una duración de 42 días y en la misma se certificará el cese de hostilidades, la retirada de las tropas israelíes hacia la frontera y el intercambio de 33 rehenes por presos palestinos.
La segunda fase consistirá en la distribución de ayuda humanitaria “segura y eficaz” en gran parte de Gaza, devastada tras más de 15 meses de ofensiva. También se llevará a cabo la reparación de centros sanitarios y se permitirá el ingreso al enclave de suministros civiles y combustible. Según se certifique la primera fase se darán a conocer más detalles de la segunda y tercera etapa del pacto.
El pasado 14 de enero, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que entregará a la próxima Administración de Donald Trump un plan posguerra para la Franja de Gaza, el cual incluye un gobierno unitario con Cisjordania supervisado por la comunidad internacional.
Bajo esa propuesta, la comunidad internacional ayudará a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a “establecer un gobierno interino” en Gaza con responsabilidad sobre el acceso al agua, la energía y la salud, elegido por “consulta” popular y que acabará entregando el poder a una ANP “reformada tan pronto como sea posible”, detalló Blinken.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.