Gobiernos regionales de Perú exigen a Congreso aprobar adelanto de elecciones para que cese violencia

March asking for peace following the violent outbreak after the ousting and arrest of former President Pedro Castillo, in Lima
Sectores de la sociedad peruana manifestándose por el cese de la violencia en el país. Foto: Reuters

“¡El Congreso de la República debe cumplir con aprobar el adelanto de elecciones exigido por el pueblo!", señala un comunicado firmado por los gobernadores regionales. El pleno del Parlamento retomará este martes el debate del anticipo de los comicios, pero la situación se ve compleja porque aún no hay consenso en las bancadas políticas.


La asamblea nacional de gobiernos regionales de Perú demandaron al Congreso a aprobar el adelanto de las elecciones generales y apaciguar las manifestaciones que se desarrollan en esa país, tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo.

“¡El Congreso de la República debe cumplir con aprobar el adelanto de elecciones exigido por el pueblo, para que cese la violencia!”, dice un comunicado difundido por los gobernadores regionales luego de su asamblea, según informó el diario limeño La República.

En la declaración se señala, además, que “reiteramos nuestra posición que el adelanto de las elecciones se realice en el año 2023 y el recorte del mandato presidencial en el marco de la Constitución, en ese mismo plazo, como una salida efectiva a la crisis política. Iniciar el debate de las reformas políticas necesarias”, agrega el comunicado.

Las autoridades locales también condenaron las muertes ocasionadas por la represión de las protestas y demandaron la instalación de una comisión especial para sancionar a los responsables.

Al respecto expresaron “nuestra firma condena por las muertes ocurridas en varias regiones del país, hechos que deben ser investigados y sancionados en el marco de nuestra legislación peruana y legislación internacional de la que el Perú es parte”.

Los gobernadores al mismo tiempo exigieron que se termine el estado de emergencia.

El pleno del Congreso retomará este martes el debate del adelanto de elecciones, pero todo se ve complejo porque aún no hay consenso en las bancadas. La derecha opta porque los nuevos comicios sean en 2024 y la izquierda pide que realicen en 2023 pero acompañado de un referéndum para una Asamblea Constituyente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.