Grupo de Contacto Internacional apoya relección de Guaidó como presidente del parlamento de Venezuela
A través de una declaración pública el bloque tachó como ilegítimo el proceso, del pasado domingo 5 de enero, donde salió electo el diputado opositor Luis Parra como titular de la Asamblea Nacional.
El Grupo de Contacto Internacional para Venezuela ha mostrado este jueves su apoyo a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y ha tachado de ilegitima la elección del opositor disidente Luis Parra, que se produjo en medio de altercados frente a la sede parlamentaria.
"Las fuerzas de seguridad impidieron a muchos diputados acceder a la Asamblea Nacional y ejercer sus derechos y responsabilidades constitucionales. También se negó el acceso a los medios de comunicación. En este contexto, la elección de Luis Parra no puede ser considerada legítima ni democrática", sostiene el grupo en un comunicado.
Para sus miembros, los comicios donde fue elegido Parra "agrava aún más la crisis" que vive el país sudamericano y genera "más obstáculos" para que se encauce la situación de forma democrática y pacífica.
De esta forma, se opone a la elección de Parra que se produjo el domingo ante la imposibilidad de Guaidó de acceder a la votación en la sede parlamentaria venezolana. Finalmente, el martes Guaidó renovó el cargo de líder de la Asamblea Nacional y tomó posesión para un segundo mandato como presidente encargado.
"Apoyamos a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, y reafirmamos nuestro compromiso en apoyar activamente los esfuerzos para lograr una resolución a la crisis en Venezuela", ha reiterado el grupo, que está formado por Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia y Reino Unido y que abandera la UE.
La UE habla de "serias irregularidades"
Este rechazo se suma al de la diplomacia europea, que condenó las "serias irregularidades" vividas en Venezuela durante la designación de Luis Parra y avisó que "no es aceptable" que la Asamblea no pudiera "llevar a cabo el mandato del pueblo venezolano".
El Grupo de Contacto se creó a principios de 2019 con el doble objetivo de facilitar las condiciones mínimas para avanzar en unas nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías y promover la ayuda humanitaria sobre el terreno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.