Hamas anuncia la liberación de dos rehenes estadounidenses por motivos humanitarios

Una mesa con sillas vacías que simbólicamente representan a rehenes y personas desaparecidas con familias que esperan que regresen a casa, luego de una infiltración mortal de hombres armados de Hamas desde la Franja de Gaza, en Tel Aviv, el 20 de octubre de 2023. Foto: Reuters

El anuncio fue efectuado por el brazo armado del movimiento islamista palestino, las brigadas Ezzedin al Qassam, y habría contado con la mediación de Qatar.


El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas, las brigadas Ezzedin al Qassam, han anunciado este viernes la liberación de dos rehenes estadounidenses por razones humanitarias gracias a la mediación de Qatar. Barak Ravid, del sitio de Axios, informó que funcionarios israelíes habían confirmado la noticia.

“Liberamos a los dos detenidos estadounidenses para demostrar al pueblo estadounidense y al mundo la falsedad de las acusaciones” vertidas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contra el movimiento islamista, al que ha descrito como una organización terrorista por la masacre de civiles israelíes que cometió durante su incursión en el sur de Israel el pasado 7 de octubre.

La organización describe a las liberadas como una pareja de “madre e hija”, sin dar por ahora más detalles, en un comunicado recogido por Al Jazeera.

Poco después la cadena CNN confirmó que se trata de Judith Tai Raanan y su hija de 17 años, Natali, quienes fueron tomadas como rehenes cuando Hamas irrumpió en el kibutz Nahal Oz hace 13 días. Las Raanan son del área de Chicago y habían estado visitando a familiares en el kibutz.

Fueron trasladadas a la frontera israelí a través de la Cruz Roja y actualmente se encuentran en camino a una base militar israelí para reunirse con su familia, según un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Michael Shuval, videoperiodista del Servicio Mundial de la BBC en Israel y Cisjordania, escribió en la red social X que “un funcionario israelí citado por el Canal 12 dijo que se trata de un paso unilateral adoptado por Hamas. No es parte de un trato”.

Al respecto, la cadena CNN citó al portavoz de Hamas, Abu Obaida, quien en un comunicado señala: “En respuesta a los esfuerzos qataríes, las Brigadas Al-Qassam liberaron a dos ciudadanos estadounidenses (una madre y su hija) por razones humanitarias, y para demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones hechas por (Joe) Biden y su administración fascista son falsas e infundadas“.

“Hoy hemos conseguido la liberación de dos estadounidenses tomados como rehenes por Hamas durante el horrible ataque terrorista contra Israel”, escribió Biden en la red social X tras el anuncio de la liberación de la madre y su hija. “Nuestros conciudadanos han pasado por una terrible experiencia estos últimos 14 días y estoy encantado de que pronto se reúnan con su familia”, añadió.

En paralelo al anuncio de Hamas, Bloomberg aseguró que los gobiernos de Estados Unidos y Europa han estado presionando a Israel para que retrase su invasión terrestre de Gaza a fin de ganar tiempo para las conversaciones secretas en curso a través de Qatar para lograr la liberación de los rehenes retenidos por Hamas, según personas familiarizadas con los esfuerzos.

La agencia de noticias destacó que las negociaciones con Hamas, considerado terrorista por Estados Unidos y la UE, son delicadas y pueden fracasar, según dijeron las fuentes, que pidieron el anonimato para discutir asuntos que no son públicos. Pero precisaron que hay señales de que el grupo podría aceptar dejar ir al menos a algunos de los civiles que sus combatientes capturaron en el mortal ataque del 7 de octubre sin exigir a Israel que libere a ningún prisionero a cambio.

“Después de resistirse inicialmente a retrasar lo que los funcionarios dijeron que sería una operación militar masiva para erradicar a Hamas después del ataque, Israel aceptó, bajo presión de Estados Unidos, posponerlo, dijeron las personas. Públicamente, Israel ha cambiado su tono sobre los planes para la operación en los últimos días, sugiriendo un enfoque más limitado que puede reducir las víctimas civiles”, señaló Bloomberg.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.