Ejército israelí afirma que el cuerpo de Shiri Bibas no se encuentra entre los rehenes devueltos

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron en un comunicado que habían dentificado positivamente los cuerpos de Ariel y Kfir Bibas, pero que pero que el tercer cuerpo entregado por Hamas el jueves no es el de su madre. Shiri, Kfir, de nueve meses, y Ariel, de cuatro años, se convirtieron en símbolos de la lucha por el retorno de los rehenes israelíes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) acusaron a Hamas de una “violación muy grave” de los términos de la entrega de rehenes, y señalaron que el cuerpo de Shiri Bibas no se encontraba entre los cuerpos recibidos el jueves.
“Durante el proceso de identificación, se descubrió que el cuerpo adicional recibido no era el de Shiri Bibas, y no se encontró ninguna coincidencia con ningún otro secuestrado”, dijo el Ejército en un comunicado.
Los cuerpos de sus hijos, Ariel y Kfir Bibas , que tenían cuatro años y nueve meses respectivamente, habían sido identificados, añadió.
Según el patólogo militar, Ariel y Kfir fueron asesinados un mes después de ser tomados como rehenes junto con su madre. El ejército exigió que el cuerpo de Shiri Bibas sea devuelto a su país junto con el de los demás rehenes, aunque no ha especificado un plazo.
Según la evaluación de funcionarios profesionales, agregó el comunicado, y “con base en la información de inteligencia disponible y los hallazgos forenses del proceso de identificación, Ariel y Kfir Bibas fueron brutalmente asesinados por terroristas en cautiverio en noviembre de 2023″.
La entrega de los cuerpos de lo que se dijo era Shiri Bibas, sus dos hijos pequeños, Ariel y Kfir Bibas, y Oded Lifshitz, fueron devueltos a Israel el jueves en virtud del acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo islamista. Los cuatro fueron tomados como rehenes en el kibutz Nir Oz el 7 de octubre de 2023 y permanecieron retenidos en Gaza desde entonces.
Combatientes encapuchados y armados de Hamas expusieron en un estrado los ataúdes negros que tenían el nombre en hebreo y una imagen de la persona fallecida. Detrás se podía ver una enorme pancarta con una imagen de Netanyahu, presentado como un vampiro sediento de sangre.

Según el diario El País, la ceremonia tuvo un carácter propagandístico contra el premier ya que destacó -teniendo presente la audiencia israelí- que habían sido secuestrados con vida en el ataque del 7 de octubre de 2023, pero murieron poco después en uno de los bombardeos israelíes en Gaza.
La ceremonia de entrega se realizó en Khan Younis y los cuerpos de Ariel y Kfir Bibas, que tenían respectivamente 4 años y 8 meses al momento de su secuestro, y el de su madre, Shiri Bibas, de 32 años, y de Oded Lifshitz, de 83 años, fueron recogidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja, que los llevó a las tropas israelíes para que un rabino militar oficiase una ceremonia fúnebre, aún dentro de la Franja.
Netanyahu afirmó el jueves que su país está “enfurecido con los monstruos de Hamas” después de que el movimiento islamista expusiera los féretros.“ Traeremos de vuelta a todos nuestros rehenes, destruiremos a los asesinos, eliminaremos a Hamas y, juntos, con la ayuda de Dios, garantizaremos nuestro futuro”, añadió.
De todos los cautivos, uno de los casos que impactaron a la comunidad internacional fue el de la familia Bibas, cuyo secuestro quedó registrado en un video en el que se veía a una joven madre aterrorizada que sujetaba a dos niños pelirrojos, rodeada de militantes armados de Hamas. A medida que el video se difundía rápidamente por todo el mundo, el menor de los hijos, Kfir, de nueve meses, y Ariel, de cuatro años, se convirtieron en símbolos del secuestro de niños.

Shiri nació y creció en el kibutz Nir Oz; sus padres, Margit y Yossi Silberman, habían emigrado a Israel desde Argentina. En 2012 conoció a Yarden Bibas a través de un amigo en común, David Cunio, que también fue secuestrado el 7 de octubre y todavía se encuentra detenido en Gaza. La pareja se casó en 2018 y su primer hijo, Ariel, nació el verano siguiente.
Según indicó el periódico, cuando las sirenas empezaron a sonar en las primeras horas de la mañana del 7 de octubre, Shiri y Yarden llevaron a los niños a su habitación segura. Yarden envió una foto de los niños a su hermana, Ofri, con el texto: “Aquí vamos de nuevo”. Los dos siguieron comunicándose durante las siguientes horas. Alrededor de las 9:45 a.m. Yarden envió dos mensajes de texto a sus padres y hermana: uno diciendo que los amaba y otro con su mensaje final: “Los terroristas están aquí”. Sin que ellos lo supieran en ese momento, los padres de Shiri fueron asesinados por terroristas de Hamas ese día.

“Toda la familia fue tomada como rehén, aunque Yarden fue separado de su esposa e hijos y llevado a Gaza en la parte trasera de una motocicleta. Horas después de su secuestro, Hamas publicó el ahora famoso video de Shiri llevando a los dos niños en sus brazos mientras está rodeada de terroristas. En febrero, las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron otros dos videos cortos de unos días después de su secuestro, en los que se puede ver a hombres armados obligando a Shiri y a los niños a subir a un vehículo. Según el Ejército israelí, los tres fueron tomados como rehenes por el grupo militante Kataib al-Mujahideen, mientras que Hamas se llevó a Yarden”, añadió el diario.
En otro video publicado por las Fuerzas de Defensa de Israel se muestra el momento en que Yarden Bibas se encuentra con su padre y su hermana en una instalación del Ejército cerca de Re’im, tras 69 semanas cautivo. En las imágenes se ve a Yarden abrazando a su padre, Eli, y su hermana Ofri. “Eres dulce, tu humor se mantuvo”, se escucha a Eli decirle a Yarden, citó el portal Infobae.

Haaretz dice que los rumores sobre el destino de Shiri, Ariel y Kfir han circulado durante meses, especialmente después de que no fueran devueltos durante el primer acuerdo de alto el fuego de rehenes en noviembre de 2023, cuando todos los demás niños fueron liberados del cautiverio de Hamas.
Israel nunca proporcionó una declaración definitiva sobre su destino, pese a la afirmación de Hamas de que Shiri y sus hijos murieron en un ataque aéreo israelí en Gaza y de que el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, expresó " graves preocupaciones por su seguridad” durante una conferencia de prensa en febrero.
Incluso cuando Hamas anunció que sus cuerpos serían devueltos como parte de la primera etapa del actual acuerdo de liberación de rehenes, no se realizó ninguna verificación independiente.
484 días después de que lo tomaran como rehén, Yarden fue liberado como parte del actual acuerdo de alto el fuego.
Oded Lifshitz tenía 83 años cuando fue capturado junto a su esposa, Yocheved, por terroristas de Hamas en su casa, que fue quemada, en el kibutz Nir Oz,
Yocheved fue una de las dos rehenes ancianas liberadas después de 17 días, incluso antes de que se firmara el acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2023. Oded cumplió 84 años en cautiverio, lo que lo convirtió en uno de los rehenes de mayor edad que permanecían en cautiverio después de que se liberara a la primera ronda de rehenes, principalmente mujeres y niños.
La familia solo recibió una señal de vida de su querido padre y abuelo durante su prolongado cautiverio. El día 53, la rehén liberada Ada Sagi regresó a Israel y dijo haber visto a Oded en cautiverio. Desde entonces no tenían noticias.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.