Honduras: manifestantes y policías se enfrentan durante protesta por decretos en educación y salud

Enfrentamientos-entre-(1943374)
Policías militares del Orden Publico se protegen de una bomba molotov lanzada por estudiantes universitarios durante un enfrentamiento, en Tegucigalpa. Foto: EFE

Los estudiantes se han unido en los últimos días a las manifestaciones que promueve una facción de médicos y profesores del sector público que exigen mejoras de los sistemas sanitario y educativo público.


Estudiantes del sector público de Honduras se enfrentaron este martes contra policías durante una protesta en apoyo a reformas a la educación y la salud que exige una facción de médicos y maestros desde mayo pasado.

El enfrentamiento se registró cuando los manifestantes, muchos de ellos con el rostro cubierto, intentaban colocar piedras, neumáticos y otros objetos para hacer una especie de barricada en un bulevar de Tegucigalpa.

Los manifestantes lanzaban piedras a los policías, que respondían con bombas lacrimógenas, lo que dio paso a una batalla campal en el bulevar.

Debido al enfrentamiento, los comercios e instituciones privadas cerraron sus edificios en el bulevar, donde muchas personas han sido afectadas por el gas lacrimógeno lanzado por los policías.

Los estudiantes se han unido en los últimos días a las manifestaciones que promueve una facción de médicos y profesores del sector público que exigen mejoras de los sistemas sanitario y educativo público.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/profesores-medicos-acorralan-al-gobierno-honduras/710873/

Cientos de maestros y médicos, aglutinados en la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, marcharon hoy de manera "pacífica" por un bulevar de Tegucigalpa hasta la sede de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH), donde pretenden entregar una carta para denunciar las "violaciones" de esas garantías en el país.

Medios locales también han informado de protestas en la ciudad sureña de Choluteca, fronteriza con Nicaragua, donde un empleado de un restaurante de comida rápida de un centro comercial resultó herido de bala en una pierna durante un enfrentamiento entre manifestantes y policías.

Tegucigalpa, la capital del país, vivió el lunes una jornada de protestas violentas que dejó al menos cuatro universitarios heridos en un enfrentamiento con policías militares dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

La Unah solicitó hoy al Ministerio Público que "investigue" el incidente violento en sus instalaciones en Tegucigalpa, donde policías militares y estudiantes se enfrentaron.

El abogado de la Unah, José Ramón Martínez, fue el encargado de hacer la petición al Ministerio Público y dijo a periodistas que no se ha acusado a nadie, sino que se solicitó "que se investigue" lo que ocurrió en la Ciudad Universitaria, en el que al parecer dos policías militares resultaron también heridos.

El enfrentamiento ocurrió cuando los presuntos universitarios intentaban bloquear un bulevar que cruza frente a la Unah con neumáticos a los que luego le prendieron fuego.

Los policías militares, según la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional, ingresaron a la Unah porque los manifestantes les retuvieron por la fuerza a uno de sus compañeros y lo introdujeron a la máxima casa de estudio.

Tras el incidente del lunes, la Unah suspendió hoy las clases en todos los centros del país de la institución "hasta segunda orden"; pero decenas de presuntos estudiantes ingresaron este martes al campus en Tegucigalpa después de derribar de manera violenta uno de los portones principales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.