Huracán Lane baja a categoría 3 y muestra sus primeros estragos
El Centro Nacional de Huracanes del Pacífico pronosticó que el huracán llegaría a las principales islas de Hawai dentro de la jornada de este viernes.
El huracán Lane se dirigía el viernes hacía el norte en dirección a las principales islas del archipiélago de Hawái, provocando fuertes lluvias e inundaciones, mientras las autoridades llaman a la población a estar alerta pese a que el ciclón se ha debilitado.
A las 12.00 GMT, el huracán de categoría 3 (de 5) en la escala Saffir-Simpson, avanzaba a 8 km/h, con vientos de 195 km/h, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes del Pacífico (CPHC).
Aunque la poderosa tormenta, se encontraba a 320 kilómetros al sur de Honolulú, la capital de Hawái, sigue generando preocupación a las autoridades estadounidenses que mantienen varios territorios en "alerta de huracán".
[caption id="attachment_293555" align="alignnone" width="900"]
EFE[/caption]
[caption id="attachment_293556" align="alignnone" width="900"]
EFE[/caption]
"El ojo del huracán pasará por encima o peligrosamente cerca de las islas principales de Hawái hoy más tarde o esta noche", precisó este viernes la misma fuente.
Los efectos de Lane se dejaron sentir con fuertes vientos que golpearon a la isla Maui y la isla Oahu, donde se encuentra Honolulú.
Los funcionarios del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Honolulú habían registrado vientos que oscilaban entre 56 km/h y cerca de 108 km/h a través de las islas.
Más de 60 centímetros de agua habían caído en algunas zonas de la isla principal, según el último comunicado del CPHC.
[caption id="attachment_293557" align="alignnone" width="900"]
EFE[/caption]
"El huracán Lane es aún un potente huracán de categoría 3. Todavía tiene fuertes posibilidades de que suban las aguas, de fuertes vientos y de lluvias torrenciales", escribió en Twitter el alcalde de Honolulú la noche del jueves.
"Nuestros equipos cooperan con el estado (de Hawái) y con autoridades locales", había tuiteado también el jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Ustedes están en nuestros pensamientos", señaló el mandatario, dirigiéndose a los habitantes del archipiélago.
El centro nacional de huracanes del Pacífico espera que los vientos se debiliten a partir de la tarde del viernes hasta la tarde del sábado, aunque Lane continuará siendo un "huracán peligroso" mientras se aproxima a las islas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.