Incendios forestales elevan contaminación en Ciudad de México a niveles críticos

Activan contingencia ambiental extraordinaria en el Valle de México (45563275)
Transeúntes con mascarillas ayer en Ciudad de México debido a la contaminación.

La capital mexicana enfrentó hoy su segundo día de contingencia ambiental por altos niveles de partículas finas PM2.5 y ozono. Para este jueves se decretó la suspensión de clases en escuelas de nivel básico en Ciudad de México y estados colindantes.


"La Ciudad de México vive su peor día por la contaminación". Así reflejaba hoy el diario El Universal la "contingencia ambiental extraordinaria" que por segunda jornada enfrentó la capital mexicana a raíz de la mala calidad del aire. Los persistentes incendios forestales que afectan al país han puesto en jaque a las autoridades, que ya enfrentan críticas por su respuesta a la crisis.

Las concentraciones de partículas finas PM2.5 y ozono, altas temperaturas, falta de viento y lluvia obligaron a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a activar la quinta contingencia del año debido a que en la estación de medición Nezahuacóyotl se alcanzaron 142 puntos de contaminación por ozono y 161 por partículas PM2.5. Este último índice supera seis veces el límite diario de la OMS. "Se combinaron dos contaminantes; las PM2.5 y el ozono. Esto puede provocar mayores daños a la salud, por eso incrementamos las medidas de contingencia ambiental", dijo la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, del oficialista partido Morena, quien insistió en que la anterior administración no creó un programa para contingencias por partículas finas.

A raíz de la contingencia ambiental, se aplicó restricciones a la circulación de vehículos particulares, así como al transporte de carga. También estaban previstas limitaciones a la actividad industrial que genere precursores de ozono. Para este jueves, la Secretaría de Educación Pública decretó la suspensión de clases en escuelas públicas y privadas de nivel básico en Ciudad de México y estados colindantes. Además, por la mala calidad del aire, la Liga MX pospuso para este jueves una de las semifinales del Torneo Clausura 2019, entre América y León.

Si bien el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Jorge Salas, dijo a EFE que las medidas tomadas fueron adecuadas, Héctor Riveros Rotge, investigador del Instituto de Física de la UNAM, cuestionó el proceder de las autoridades. "Estamos a 160 por partículas emitidas por cientos de incendios cercanos y deciden sacar de circulación autos que no emiten partículas. De hecho, no toman las medidas que sí bajarían la contaminación", comentó a La Tercera.

México enfrenta una temporada de incendios forestales particularmente grave. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que tienen desplegados alrededor de 3.800 combatientes para atender alrededor de 100 siniestros diarios activos o en proceso de liquidación en los bosques de 20 de los 32 estados del país.

Sobre la multiplicación de incendios, el gerente de Manejo de Fuego de la Conafor, Eduardo Cruz, dijo a EFE que el país está en la época de estiaje, en la que hay habitualmente "ausencia de lluvias". Señaló que los principales factores que ocasionan los incendios son las quemas agrícolas realizadas para la preparación de los terrenos para la siembra.

El coordinador de los senadores del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, atribuyó la crisis de incendios a los recortes en el presupuesto efectuados la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El gobierno federal eliminó el Programa de Empleo Temporal, con los que se pagaba a brigadas que atendían los incendios forestales.

MUN-incendios-mexico.jpg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.