Informan cerca de 90 muertos tras bombardeos israelíes en barrios residenciales del norte de Gaza: la mayoría mujeres y niños

Aftermath of Israeli strikes on houses and residential buildings, in Beit Lahiya, in the northern Gaza Strip
La destrucción en los barrios residenciales por los ataques israelíes en Beit Lahiya, en el norte de Gaza. Foto: Reuters/Abdul Karim Farid

Autoridades sanitarias gazatíes indicaron que la mayoría de las víctimas mortales son mujeres y niños y que, además, hay decenas de heridos y desaparecidos entre los escombros como consecuencia de los ataques de las tropas judías.


Al menos 88 personas fallecieron este miércoles en ataques perpetrados por el Ejército de Israel en el norte de la Franja de Gaza, 66 de ellas en un bombardeo contra un barrio residencial ubicado en las proximidades del Hospital Kamal Adwan, en la localidad gazatí de Beit Lahia, según informaron autoridades del enclave palestino.

Fuentes locales consultadas por el diario palestino ‘Filastín’ indicaron que la mayoría de las víctimas mortales son mujeres y niños y que, además, hay decenas de heridos y desaparecidos como consecuencia del ataque.

La oficina de prensa de las autoridades de Gaza denunció que “el Ejército de ocupación israelí ha cometido una terrible masacre al bombardear un edificio residencial”, y no se descarta que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas.

Agregó que “este nuevo crimen llega junto al plan de la ocupación israelí para colapsar el sistema sanitario en el norte de la Franja de Gaza y destruir los cuatro hospitales, que busca dejar fuera de servicio, junto a la prohibición a la entrada de medicamentos y suministros médicos”.

El director del hospital Kamal Adwan, Hosán abu Safiya, señaló que hay alrededor de 200 personas en el lugar del ataque, entre muertos, heridos y desaparecidos bajo los escombros. “Nuestro personal médico en el hospital está recuperando a los heridos y atendiéndolos porque no hay ambulancias. El sistema de salud está colapsado en el norte de Gaza, no podemos proporcionar nada y todos nuestros llamados son en vano”, declaró.

Palestinians transport bodies of people killed by Israeli forces during Israel's ground invasion, on a donkey-drawn cart, near a hospital in Beit Lahiya
Palestinos trasladan los cuerpos de personas asesinadas por los ataques de Israel, cerca de un hospital en Beit Lahiya, en el norte de Gaza. Foto: Reuters/Anas al-Shareef

Por otro lado, 22 fallecidos, incluidos diez niños, fue el saldo de un ataque contra un edificio residencial en el distrito Seij Radwan, en el noroeste de la ciudad de Gaza (norte), mientras que siete personas han muerto en un bombardeo contra una tienda de campaña que albergaba a personas desplazadas en la zona “segura” de Al Mawasi, en la costa sur de la Franja, según recoge la agencia de noticias WAFA.

Por su parte, Hamas publicó un comunicado en el que ha acusado a Israel de cometer “una horrible masacre” y ha subrayado que “la mayoría” de las víctimas son mujeres y niños. El grupo dijo que el suceso “ahonda el genocidio y la limpieza étnica cometida por la criminal entidad sionista desde hace más de un año”.

El movimiento islamista denunció que estos sucesos “tienen lugar ante la impotencia oficial árabe y el silencio internacional, que animan al criminal de guerra (Benjamin) Netanyahu, primer ministro de Israel, a continuar con sus planes de genocidio y desplazamiento del pueblo palestino”.

El Ejército de Israel inició en octubre de 2023 una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza a raíz de los ataques de Hamas, que se saldaron con 1.200 muertos y unos 250 rehenes. Desde entonces, las autoridades gazatíes han registrado la muerte de cerca de 44.000 palestinos, a los que se suman más de 785 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.