Investigación destapa casos de torturas y abusos sexuales en “megasecta” de África

Una mujer reacciona cuando T.B. Joshua le toca la cabeza mientras dirige un retiro religioso en el Monte Precipice, Nazaret, al norte de Israel. Foto: Reuters

Una investigación de la BBC dio a conocer pruebas que revelan las atrocidades cometidos durante aproximadamente dos décadas por Temitope Balogun Joshua, el difunto telepredicador pentecostal de una de las mayores iglesias evangélicas a nivel mundial.


Este lunes se publicó una investigación de la BBC que evidencia casos de abusos sexuales, violaciones y torturas perpetradas por el fallecido T.B. Joshua, quien fue el fundador y telepredicador pentecostal de una de las mayores iglesias evangélicas del mundo. Según la cadena británica, docenas de centros que pertenecían a La Iglesia Sinagoga de Todas las Naciones (SCOAN) -organización religiosa que dirige el canal de televisión Emmanuel TV desde Lagos- denunciaron las atrocidades cometidas por el telepredicador nigeriano, que murió en 2021 por causas aún desconocidas.

Entre las barbaridades cometidas por el líder religioso, que contaba con una inmensa red global de seguidores, figuran numerosos casos de abusos cometidos dentro de un complejo “secreto” situado en Lagos, Nigeria, donde las acusaciones datan de hace casi 20 años. Los relatos de los testigos presenciales acusan agresión sexual, abuso físico, milagros falsos y traumas sufridos a causa de las acciones del difunto pastor nigeriano, Temitope Balogun Joshua, también conocido como T.B. Joshua.

T.B. Joshua se destacó por hacer predicciones y por afirmar que curaba diversas dolencias y hacía prosperar a la gente mediante milagros.

En vida, T.B. Joshua tuvo el mundo a sus pies durante el apogeo de La Iglesia Sinagoga de Todas las Naciones, en las décadas de los 90 y 2000. Conocido como “el profeta”, fue un orador y telepredicador carismático y muy exitoso, y tuvo un inmenso seguimiento entre los cristianos a nivel mundial, gracias a la difusión de su canal Emmanuel TV.

Nació en 1963 y fue criado por su tío musulmán tras la muerte de su padre cristiano. Tras salir de la pobreza logró alcanzar la fortuna como telepredicador y milagrero, con fama de ser capaz de curar enfermedades con sólo imponer las manos al enfermo. T.B. Joshua fue hasta su muerte uno de los pastores evangélicos más importantes de África e, incluso, del mundo religioso, según consignó el medio español El Debate.

Con su fortuna fundó La Iglesia Sinagoga de Todas las Naciones, una suerte de imperio religioso con líderes políticos, deportistas internacionales y celebridades entre sus adeptos. Según aseguraba, fundó su Iglesia tras recibir un mensaje de Dios durante una visión en sueños en la que habría escuchado estas palabras: “Yo soy tu Dios. Te estoy dando la misión divina de ponerte en camino y construir la obra de tu padre celestial”.

Se convirtió en uno de los hombres más ricos y poderosos de Nigeria. Tuvo diversos automóviles de lujo y un jet privado a su servicio. Peregrinos de todo el mundo viajaron al país africano para observar cómo él realizaba sus “milagros” de curación y exorcismo. Según afirmaba el líder religioso, había logrado devolver la vista a ciegos, curar el sida a infectados de VIH y expulsar demonios. Sus sesiones de curación contaban con una impactante teatralización, con enfermos que caían derrumbados y empezaban a convulsionar después de que T.B. Joshua los tocara para levantarse perfectamente curados de sus dolencias cuando salían del trance.

Mujeres cargan una tela con una representación de T.B. Joshua, mientras asisten a su retiro religioso en Mount Precipice, Nazaret, al norte de Israel. Foto: Reuters

Sin embargo, así como tuvo seguidores, tuvo detractores, quienes cuestionaron el acierto de sus profecías, la veracidad de algunos milagros, el personalismo de su ministerio y, sobre todo, el presunto incremento de su patrimonio económico. Aunque él siempre defendió que su organización era una iglesia evangélica, lo cierto es que ni la Asociación Cristiana de Nigeria ni la Comunidad Pentecostal de Nigeria, principales organizaciones que reúnen a las iglesias evangélicas oficiales, la aceptaron, y describieron a T.B. Joshua como un “impostor” y “ocultista”.

Dentro de la investigación que la BBC llevó a cabo junto con la plataforma internacional openDemocracy durante dos años, descubrieron que T.B. Joshua perpetró reiteradamente casos de abuso infantil, agresiones sexuales que incluyeron violaciones continuas dentro del complejo, abortos forzosos, detalles de cómo el telepredicador fingió sus “curaciones milagrosas” y de cómo el orador mantenía a personas azotadas y encadenadas. Cuatro británicos víctimas del telepredicador indicaron que denunciaron los abusos tras escapar de la Iglesia ante las autoridades de Reino Unido, aunque no se adoptó ninguna medida.

“Más de 25 testigos presenciales y presuntas víctimas, de Reino Unido, Nigeria, Ghana, Estados Unidos, Sudáfrica y Alemania, han brindado relatos de cómo era el interior del complejo de T.B. Joshua, con las experiencias más recientes en 2019. El testimonio de decenas de sobrevivientes sugiere que T.B. Joshua abusó y violó a mujeres jóvenes de todo el mundo varias veces por semana durante casi 20 años” señaló el informe.

Muchas de las víctimas eran adolescentes cuando se unieron a la iglesia. A algunas de los británicas, T.B. Joshua les pagó su traslado a Lagos, en coordinación con otras iglesias de Reino Unido. Fue el caso de Rae, quien tenía 21 años cuando en 2002 abandonó sus estudios en la Universidad de Brighton (en el sur de Inglaterra) y fue reclutada por la iglesia. Pasó los siguientes 12 años como una de las llamadas “discípulas” de T.B. Joshua dentro de su complejo de concreto con forma de laberinto en Lagos.

“Todos pensábamos que estábamos en el cielo, pero estábamos en el infierno, y en el infierno suceden cosas terribles”, le dijo a la BBC. Rae aseveró que T.B. Joshua la agredió sexualmente y la sometió a una forma de confinamiento solitario durante dos años. El abuso fue tan severo que, según ella, intentó suicidarse varias veces dentro del recinto.

Partidarios del predicador nigeriano T.B. Joshua en Lagos, Nigeria, el 8 de julio de 2015.

Rae y muchos otros entrevistados compararon sus experiencias con estar en una secta, señala la cadena británica. Jessica Kaimu, de Namibia, dijo que su terrible experiencia duró más de cinco años. Aseveró que cuando tenía 17 años T.B. Joshua la violó por primera vez, y que situaciones posteriores la llevaron a tener cinco abortos forzados mientras estuvo allí. “Estos tratamientos médicos por los que estábamos pasando podrían habernos matado”, admitió a la BBC.

Hoy, los ministerios fundados por los antiguos discípulos de T.B. Joshua continúan propagando algunas de las prácticas espirituales abusivas del televangelista, incluso después de su muerte, según publicó el medio openDemocracy de Reino Unido, colaborador clave en la investigación con la BBC. “Desde Lagos hasta Londres, desde Gales hasta el estado de Washington, y desde Tampa, Florida hasta Salónica, Grecia, los ministerios de los exleales a T.B. Joshua cuentan con un colectivo de cinco millones de seguidores en las redes sociales y más de 194 millones de visitas en YouTube”, dice el análisis de openDemocracy, agregando que el alcance de todos los exministros es mucho mayor que el de la iglesia de T.B. Joshua, que quedó al mando de su esposa y sucesora, Evelyn Joshua.

Desde La Iglesia Sinagoga de Todas las Naciones no han respondido a las acusaciones, pero dijeron que las afirmaciones eran infundadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.