Irán anuncia que dejará de respetar restricciones de acuerdo nuclear sobre enriquecimiento y producción de uranio
En un comunicado, el gobierno de Irán reitera su compromiso con la Agencia Internacional de la Energía Atómica y promete volver a cumplir los términos del acuerdo nuclear si Estados Unidos retira todas las sanciones en vigor y garantiza sus intereses.
Un nuevo peldaño en la escalada de las tensiones entre Estados Unidos e Irán ocurrió este domingo, luego de que el gobierno iraní anunciara que ponía fin a sus compromisos adquiridos en el acuerdo nuclear del 2015, detallando que no limitará su enriquecimiento de uranio.
Según consignó el medio The New York Times, la decisión fue dada a conocer luego de una reunión de emergencia que sostuvo el Consejo Nacional de Seguridad iraní para discutir la política nuclear luego del ataque estadounidense que terminó con la muerte del general de dicho país, Qasim Soleimani.
En una declaración se aseguró que, "La República Islámica de Irán pondrá fin a sus limitaciones finales en el acuerdo nuclear, que se traduce a la limitación del número de centrifugadoras. Por lo tanto, el programa nuclear iraní eliminará todas las restricciones en la producción de uranio, incluyendo el porcentaje de enriquecimiento y la cantidad de uranio enriquecido, así como las cortapisas a su investigación y desarrollo".
En el mismo comunicado, no obstante, el gobierno de Irán reitera su compromiso con la Agencia Internacional de la Energía Atómica y promete volver a cumplir los términos del acuerdo nuclear si Estados Unidos retira todas las sanciones en vigor y garantiza sus intereses.
Dicho acuerdo fue firmado en Viena por el gobierno de Barack Obama en 2015 junto con Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido. Sin embargo, tres años después -en mayo del 2018- EE.UU. se retiró del pacto, bajo la administración de Donald Trump.
Cabe recordar que esta mañana, la Cámara de Representantes del Parlamento iraquí aprobó una moción que exige la expulsión de las fuerzas militares estadounidenses de Irak, según ha informado la agencia de noticias iraquí NINA.
En concreto el recurso exige al gobierno la anulación del acuerdo de colaboración con la coalición internacional contra el Estado Islámico y, además, pide que se hagan las gestiones para terminar la presencia de fuerzas extranjeras en su territorio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.